Alimentación Uruguay , Montevideo, Lunes, 16 de abril de 2018 a las 07:26

Hacia un transporte de carga automotor sustentable

El Centro de Innovaci贸n en Organizaci贸n Industrial (CINOI) de la Universidad de Montevideo present贸 un nuevo proyecto en conjunto a la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC)

UM/DICYT El Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la Universidad de Montevideo presentó su proyecto 'Transporte de Carga Automotor Sustentable', que realizó en conjunto con la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC). El lanzamiento contó con un panel que habló sobre el proyecto y las temáticas que lo competen.

 

Entre los presentes destacaron el señor Víctor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas, Felipe Martín, director Nacional de Transporte, Martín Tanco (CINOI), Daniel Jurburg (CINOI), Mauro Borzacconi (ITPC), Humberto Perrone (ITPC), Eugenia Yeghyaian (ITPC), Mª Victoria Márquez (ITPC) y Paula Cobas (Agencia Nacional de Desarrollo: ANDE).

 

El proyecto 'Transporte de Carga Automotor Sustentable' busca mejorar la competitividad del sector del transporte de carga carretero, generando información fiable y brindando nuevas herramientas para profesionalizar la gestión y el desempeño de las empresas transportistas. Se espera que las empresas mejoren su productividad, detectando oportunidades para eliminar actividades que no generan valor, para así convertirse en empresas sustentables en el tiempo.

 

Quien abrió el evento fue el ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, que destacó la necesidad de profesionalizar el transporte de carga: “Tenemos un conjunto de desafíos en el camino de la necesidad de profesionalizar el transporte. En eventos como este debemos ver las nuevas posibilidades que tenemos por delante para poder dar respuesta a desafíos que sino, inexorablemente, van a condenar algunos de los actores del sector al tener más dificultades de las que ya tienen”.

 

Luego, Eugenia Yeghyaian (ITPC), Martín Tanco y Daniel Jurburg (CINOI) hablaron sobre el proyecto y cómo se ejecutará. Yeghyaian explicó: “Este proyecto busca en primer lugar llevar herramientas, mediante talleres de sensibilización, a los distintos territorios donde sabemos que tenemos muchos transportistas que cumplen con las características de pequeñas y medianas empresas. De esa forma se genera valor agregado en su gestión, manuales de buenas prácticas y que eso vaya quedando como un registro de historia”.

 

Por su parte, Martín Tanco explicó que “desde la Facultad de Ingeniería de la UM (FIUM) lo que pretendemos es investigar al servicio de las empresas. Queremos generar información confiable para que las empresas puedan tomar mejores decisiones y tener mejores herramientas para su gestión diaria. Cuando pensamos en los problemas tenemos que entender que los problemas son oportunidades. El sector presenta ciertas externalidades y lo que tenemos que lograr es entenderlas como una oportunidad para el transporte, para afrontar los desafíos”.

 

El lanzamiento finalizó con la palabra de Paula Cobas (ANDE), quien habló de la importancia que ve ANDE en cofinanciar proyectos como este. Para Daniel Jurburg “el financiamiento de ANDE resulta fundamental para poder desarrollar las tareas y alcanzar los objetivos propuestos. El financiamiento por parte de esta agencia también dota de prestigio al proyecto a nivel país, y permite maximizar la difusión de los resultados obtenidos, utilizando los instrumentos a disposición de esta agencia, de manera de generar un mayor impacto en todo el territorio nacional”.