Medio Ambiente Per煤 , Per煤, Martes, 03 de noviembre de 2020 a las 08:53

Halladas doce especies y tres subespecies de mariposas en el Tr贸pico Andino

La mayor铆a presenta alas transparentes y sus larvas se alimentan de plantas de familias como Solanaceae o Gesneriaceae

UNMSM/DICYT En un reciente estudio publicado en la revista científica Tropical Lepidoptera Research, se describieron 12 nuevas especies y tres subespecies de mariposas Ithomiini (Lepidoptera, Nymphalidae). La investigación contó con la participación del destacado entomólogo Gerardo Lamas, docente e investigador del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la UNMSM.

Las mariposas neotropicales Ithomiini son un grupo bien estudiado en cuanto a ecología, evolución y biogeografía. La mayoría presenta alas transparentes y sus larvas se alimentan de plantas de familias como Solanaceae o Gesneriaceae.

Si bien la mayoría de las especies ocurren en la región Andina aún hay mucho por descubrir. Es así que gracias a una ardua labor, los autores describieron las siguientes especies y subespecies del Trópico Andino, principalmente de Ecuador: Hyalyris lactea Willmott, Lamas & Hall, Hyalyris lactea granatina Willmott & Lamas, Hyalyris lactea crocata Willmott & Lamas, Hyalyris yasunina Willmott, Lamas & Hall, Napeogenes garwoodae Willmott & Hall.

También describieron a Oleria bifurcata Willmott & Lamas, Oleria chimaera Willmott & Lamas, Episcada pichita Lamas & Willmott, Pteronymia cuneata Willmott, Lamas & Hall, Pteronymia mariannae Lamas, Willmott & Hall, Pteronymia mariannae chisinche Willmott & Lamas, Pteronymia luisa Willmott, Lamas & Hall, Hypomenitis candida Lamas & Willmott, Hypomenitis jamesiana Willmott, Lamas & Hall y Velamysta desmondi Kell & Willmott; de las cuales, Episcada pichita, Pteronymia mariannae, Hypomenitis candida e Hypomenitis jamesiana, ocurren en Perú.

En cuanto a las especies peruanas: Episcada pichita se encuentra desde el norte de Ecuador hasta Bolivia (Santa Cruz), usualmente en bosques nubosos entre los 950 - 2100 metros.

Por su parte, Pteronymia mariannae ocurre en la vertiente oriental y occidental de los Andes, desde el centro y sur de Ecuador (sur de Imbabura, Zamora-Chinchipe) hasta el norte de Perú (La Libertad, Cajamarca, Amazonas). Hypomenitis candida se distribuye en la vertiente oriental de los Andes, desde el sur de Ecuador hasta Bolivia (Cochabamba) en bosques de nubes desde 1000-2200 m. Si bien la localidad tipo de Hypomenitis jamesiana es Ecuador, también ocurre en el norte de Perú (Tabaconas, Cajamarca) y habita en bosques nubosos entre los 1800 - 2200 metros.

El equipo de investigadores estuvo conformado por Keith R. Willmott del McGuire Center for Lepidoptera and Biodiversity, Florida Museum of Natural History, University of Florida, USA; Gerardo Lamas del Museo de Historia Natural, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú; Jason P. W. Hall del Departamento de Entomología, National Museum of Natural History, Smithsonian Institution, USA; Luísa L. Mota de la Universidade Estadual de Campinas, Instituto de Biologia, Programa de Pós Graduação em Ecologia, Brasil; y Timothy Kell del Reino Unido.