Tecnología España , Salamanca, Jueves, 29 de mayo de 2014 a las 16:39

Innovaci贸n tecnol贸gica para laboratorios de an谩lisis

La informatizaci贸n permite realizar una trazabilidad perfecta de las muestras gracias a un sistema implantado ya en una docena de pa铆ses

JPA/DICYT Los laboratorios que realizan análisis relacionados con la sanidad, la alimentación o cualquier otro ámbito necesitan un software que les permita gestionar una gran cantidad de datos y conseguir una trazabilidad perfecta de las muestras. La empresa española SLCLAB Informática ha desarrollado un sistema propio que ya se utiliza en una docena de países, especialmente en Latinoamérica.

 

“Nuestra idea es la informatización total de los laboratorios de análisis clínicos, veterinarios, anatomía patológica, enológicos y de aguas y alimentos, principalmente”, explica a DiCYT Pedro Marcos, uno de los socios de esta compañía, que tiene sede en Salamanca (España) y en Dublín (Irlanda). Esto significa que esta herramienta informática, denominada Alfa21, controla todos los procesos, desde la entrada de muestras biológicas como sangre u orina, hasta la entrega de informes finales al cliente, pasando por todas las gestiones que tiene que llevar a cabo el laboratorio no sólo de cara a sus clientes sino también en el campo de la gestión, por ejemplo, controlando el estado de las facturas o del almacén.

 

Sin embargo, lo más importante es que el sistema permite seguir al detalle la trazabilidad de una muestra. Cada una de ellas se marca con un código de barras único que permite saber en cada momento dónde se encuentra. Los grandes laboratorios pueden trabajar con miles de muestras a la vez, así que realizar un seguimiento adecuado resulta imprescindible.

 

Una de las claves del sistema es la conexión del software con los equipos de análisis y para ello SLCLAB ha conseguido que su herramienta sea especialmente versátil. “Somos expertos en el desarrollo de interfaces”, afirman, “en su día pertenecimos a un laboratorio y conocemos muy bien la estructura de trabajo”.

 

Innovación continua


Los responsables de la empresa aseguran que están en continuo desarrollo en dos direcciones. Por una parte, tratan de mejorar Alfa21 a través de nuevas versiones que incorporan de manera continua las demandas de los clientes. Por otra parte, mejoran el espacio web que utilizan tanto los laboratorios como sus clientes para comunicarse y acceder a los resultados. El trabajo a través de internet es fundamental y, de hecho, es posible interconectar varios laboratorios con una misma licencia de Alfa21.

 

Para esta empresa, mantenerse al día es esencial para ofrecer un buen servicio y seguir innovando. “Estamos al tanto de todos los equipos de análisis que salen al mercado”, explica Pedro Marcos, aunque el software es lo suficientemente flexible como para adaptarse a cualquier tecnología. Además, muchas veces los clientes de los laboratorios varían sus procesos y obligan a realizar modificaciones. En otras ocasiones, cambian los sistemas de facturación o las obligaciones acerca del envío de estadísticas a las autoridades de cada país. En este sentido, “tienes que adaptarte a los mercados con los que trabajas”, señalan, “somos flexibles y esa es la clave de nuestro éxito”.

 

Otro aspecto fundamental es el soporte técnico que ofrece SLCLAB, muy bien valorado. Acuerdos con empresas locales permiten a la empresa dar cobertura a cualquier laboratorio en cualquier momento y en cualquier país. Además, su modelo de expansión del negocio también es innovador, ya que ofrecen la posibilidad de probar y comprar el sistema online, algo poco frecuente.

 

En la actualidad, la empresa está especialmente interesada en el mercado latinoamericano por su gran potencial, ya que esta región está en crecimiento y poniendo en marcha nuevos proyectos. Asimismo, ya da servicio a laboratorios de otros países en vías de desarrollo, como Senegal, y está interesada en expandirse a mercados de habla inglesa, francesa y portuguesa. Adquirir esta innovación tecnológica supone un ahorro de costes y una mayor agilidad para cualquier laboratorio, pero además supone un gran salto tecnológico en muchos lugares.