Tecnología Costa Rica , Costa Rica, Viernes, 26 de abril de 2013 a las 10:28

Investigadores de la Universidad de Costa Rica producen supermaderas para todo uso

Son casi impermeables y muy resistentes al ataque de los hongos m谩s perjudiciales

UCR/DICYT Por medio de un nuevo método llamado acetilación. investigadores del Laboratorio de Productos Forestales del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII-LPF) de la Universidad de Costa Rica (UCR) modificaron cuatro especies de madera para hacerlas casi impermeables y muy resistentes al ataque de los hongos más perjudiciales. El equipo de investigación liderado por el Ing. Johnny Alfaro Pérez seleccionó cuatro de las doce maderas tropicales con mayor venta en el país: Teca (Tectona grandis), Melina (Gmelina arborea), Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum) y Cedro María (Calophyllum brasilense).


Estas maderas se sometieron a pruebas de laboratorio con anhídrido acético (acetilación). Este método cambia la composición química de la madera, lo que evita el ingreso del agua (80 por ciento de impermeabilidad), se vuelve más resistente al ataque del hongo de pudrición blanca (teca 78 por ciento y Melina 93 por ciento) y soporta mejor los cambios ambientales sin deformarse.


Hasta ahora lo que se hace en el país es aplicar químicos comerciales (preservantes) a la madera. Esto lo que hace es crear una película externa que, en ambientes externos, se lava fácilmente con el agua. El problema con estos químicos es que son muy tóxicos y permanecen mucho tiempo en el ambiente, por lo que, muchos de ellos están prohibidos en otros países.


Según manifestó el Ing. Johnny Alfaro Pérez, coordinador del grupo de investigación, es muy probable que este método se masifique a nivel comercial por las ventajas que ofrece. Los sectores más beneficiados serían los comercializadores e industriales de la madera.


Sin embargo el proyecto apenas está en su primera etapa y se requiere realizar pruebas a mayor escala en una planta piloto, para ello es necesario el apoyo financiero de instituciones y empresas interesadas en continuar con las investigaciones.


Es necesario por ejemplo realizar pruebas con químicos que puedan producirse en el país (el anhídrido acético es importado), conocer el desempeño que de las maderas ante la radiación ultravioleta, su resistencia mecánica y el desempeño ante el ataque de termitas.


En el marco de este proyecto se realizan dos trabajos finales graduación de los estudiantes Ernesto Blanco Arias y Tatiana Pardo Sequeira, de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de Costa Rica.


Los resultados finales de las investigaciones se presentarán a mediados de mayo próximo y la continuación de estos estudios dependerá del Laboratorio de Productos Forestales y del INII debido a que en agosto el Ing. Alfaro viajará a Estados Unidos de América (EEUU) a cursar un doctorado en Ingeniería Molecular.