Salud España , León, Martes, 16 de mayo de 2006 a las 18:43

Investigadores de la Universidad de Le贸n contribuyen al descubrimiento de un nuevo tratamiento contra una infecci贸n alimentaria mortal

La listeriosis se manifiesta en forma de meningitis o septicemia y aborto en las embarazadas

MJF/DICYT Un grupo de investigadores de la Universidad de Le贸n, dirigido por el catedr谩tico Jos茅 Antonio V谩zquez-Boland, ha llevado a cabo un trabajo de investigaci贸n b谩sica en gen贸mica y mecanismos patog茅nicos que ha permitido el descubrimiento de un posible nuevo tratamiento para la listeriosis, una grave infecci贸n de origen alimentario causada por la bacteria listeria monocytogenes, que se manifiesta en forma de meningitis o septicemia y aborto en las embarazadas, que y causa la muerte de hasta el 30% de las personas que la contraen.

El nuevo trabajo del grupo describe que la fosfomicina, un antibi贸tico de amplio espectro descubierto en la d茅cada de 1960 precisamente en Espa帽a, es incorporado por la bacteria a trav茅s de Hpt, un transportador de membrana que permite a la bacteria robar glucosa fosfato (la forma en la que la glucosa se encuentra en el interior de las c茅lulas) para nutrirse y multiplicarse r谩pidamente en los tejidos del hospedador animal o humano.

Como los ensayos para determinar si un antibi贸tico es activo o no frente a un determinado microorganismo se realizan in vitro, o sea, en condiciones de laboratorio sin que la bacteria se encuentre en contacto con c茅lulas vivas, la bacteria carece de Hpt y por tanto aparece como resistente a la fosfomicina. Esto ha hecho que este antibi贸tico nunca haya sido considerado hasta ahora para el tratamiento de la listeriosis. Sin embargo, la investigaci贸n pone de manifiesto que puesto que Hpt entra en funcionamiento cuando la bacteria est谩 dentro de las c茅lulas, la fosfomicina es en realidad efectiva contra Listeria durante la infecci贸n.

La importancia del hallazgo reside en que la listeria monocytogenes responde mal a los antibi贸ticos actualmente utilizados en su tratamiento, ya que 茅stos penetran dif铆cilmente hasta los sitios donde se localiza la infecci贸n, en particular el cerebro. Esto contribuye a explicar la elevada tasa de mortalidad de la listeriosis, entre un 20 y un 30% de los pacientes hospitalizados. "La fosfomicina, en cambio, tiene gran poder de penetraci贸n y nuestros resultados sugieren que podr铆a ser potencialmente 煤til e introducir una mejora en la terapia antibi贸tica combinada frente a Listeria", explica V谩zquez-Boland.

Por ello, el catedr谩tico de la Universidad de Le贸n asegura estar "muy satisfecho, ya que nuestros hallazgos constituyen un claro ejemplo de la importancia de la investigaci贸n b谩sica en el desarrollo de nuevas aplicaciones 煤tiles en la esfera biom茅dica". El estudio tiene adem谩s otras implicaciones pr谩cticas, ya que muestra que un antibi贸tico se puede mostrar ineficaz in vitro cuando en realidad es activo en la persona o animal infectado.

Dicha paradoja incorpora cierta dosis de optimismo en un panorama marcado por el creciente nivel de resistencia de las bacterias a los antibi贸ticos y sirve de llamada de atenci贸n sobre la necesidad de revisar los criterios actualmente utilizados para determinar la susceptibilidad de los microorganismos a los f谩rmacos antimicrobianos. "Los datos de susceptibilidad antimicrobiana obtenidos in vitro deber铆an ser sistem谩ticamente validados en modelos animales que tengan en cuenta los factores y variables que la bacteria encuentra en el hospedador infectado", puntualizan los autores del estudio.

Los resultados de esta investigaci贸n han sido publicados en el 煤ltimo n煤mero de la revista Nature Medicine, una publicaci贸n cient铆fica de gran prestigio que rechaza el 80% de los trabajos que recibe.