Salud España León, León, Lunes, 18 de junio de 2007 a las 15:55

Investigadores de la Universidad de León estudian la diferencia en la vulnerabilidad de las neuronas de los animales jóvenes y de avanzada edad

La investigación, que comenzó a principios de año, está financiada por el Fondo de Investigaciones Sanitarias

EFA/DICYT El grupo de investigación de Neurobiología de la Universidad de León, que dirige el profesor de la Facultad de Biológicas Arsenio Fernández, estudia la existencia de diferencias en la vulnerabilidad de las células del sistema nervioso central de un animal joven y las de un animal de avanzada edad. El objetivo es "conocer los mecanismos celulares implicados en la vulnerabilidad celular y poder actuar sobre ellos tratando de paliar los daños que se producen en procesos como las hemorragias cerebrales o las enfermedades neurodegenerativas”, explicó Fernández.

El proyecto, que está financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias, comenzó a principios de año y se centra en el estudio de dos tipos fundamentales de moléculas: las que controlan la calidad de las proteínas de las células y las que vigilan la excitabilidad de las neuronas. De hecho, uno de los procesos que dan lugar a daño o muerte celular es la acumulación en la célula de proteínas configuradas incorrectamente, es decir que han saltado los controles de calidad celulares, lo que sucede, por ejemplo, en las enfermedades neurodegenerativas. Asimismo, en este proyecto se estudia cómo responden al daño las moléculas que controlan que las proteínas configuradas incorrectamente sean eliminadas, tanto en animales jóvenes como en animales de avanzada edad, con el fin de poder establecer las diferencias entre ambas respuestas.

El segundo tipo de moléculas que se están estudiando en la investigación de Fernández son los receptores de respuesta al glutamato, un neurotransmisor que hace que las neuronas se exciten. En este sentido, el profesor señaló en declaraciones a DICYT que “las diferentes proteínas que forman el NMDA (uno de los tipos de receptores del glutamato) podrían explicar diferencias en la vulnerabilidad neuronal”. Además, algunos estudios preliminares de este grupo de investigación muestran diferencias en la composición del NMDA entre zonas del cerebro con distinta vulnerabilidad.

En definitiva, el proyecto trata de profundizar en los mecanismos celulares que llevan a una mayor vulnerabilidad de las neuronas y poder actuar sobre ellos farmacológicamente tratando de paliar los daños en las patologías del sistema nervioso, “intentando que la lesión sea más pequeña y que se mueran menos células tras un infarto cerebral”, matizó el profesor de la Facultad de Biólogicas de la Universidad de León.

La importancia de los receptores NMDA
Los receptores NMDA son muy abundantes en el sistema nervioso y están implicados en numerosas funciones, algunas de ellas tan importantes para el buen funcionamiento del cerebro como el aprendizaje o la memoria. También participan en mecanismos de muerte neuronal y son posibles dianas farmacológicas para tratar daños vasculares en el cerebro o enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer.