Tecnología España Salamanca, Salamanca, Viernes, 07 de septiembre de 2007 a las 17:36

Investigadores de la Universidad de Salamanca crearán aceleradores de partículas de pequeño tamaño con los nuevos láseres

El encuentro de la 'Red Temática de Óptica Cuántica y No Lineal' ha servido para presentar novedades y futuros proyectos

JPA/DICYT Investigadores del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca tienen previsto crear aceleradores de partículas de pequeño tamaño aprovechando las posibilidades tecnológicas de los futuros láseres que estarán a su disposición próximamente, un láser de 20 teravatios que multiplicará por 40 la capacidad del actual, que ya es el más potente de España, y el futuro láser de petavatio (1.000 teravatios) del Parque Científico de Villamayor. Así lo han explicado en el marco del encuentro nacional de la Red Temática de Óptica Cuántica y No Lineal, que ha finalizado hoy y que ha servido para presentar novedades y proyectos.

 

"Una de las aplicaciones fundamentales de estos láseres con 20 teravatios es crear aceleradores de partículas, electrones y protones, de un tamaño de pocas micras", ha declarado a DICYT Luis Plaja, coordinador local de la cita. "Esto es algo revolucionario, ya que hasta ahora los aceleradores de partículas, como el del CERN, en Suiza, son kilométricos, y eso se debe a que los campos electromagnéticos que se pueden usar para acelerar están limitados. En nuestro caso, como tendremos láseres intensos, los campos electromagnéticos son muchísimo más altos, lo que nos da la posibilidad de producir las aceleraciones en muchísimo menos espacio, en el laboratorio", añade.

 

Los aceleradores de partículas utilizan los campos electromagnéticos para que las partículas cargadas eléctricamente puedan alcanzar grandes velocidades y, de esta forma, analizar los elementos más diminutos de la materia. Además de pensar en este futuro proyecto, que usaría el láser de 20 teravatios que ya se está instalando en la Facultad de Ciencias, los científicos salmantinos han compartido con sus colegas de otros grupos de investigación nacionales los últimos resultados de sus trabajos, "una investigación perteneciente a nuestra línea experimental sobre Óptica No Lineal y una investigación perteneciente a nuestra línea teórica sobre la generación de armónicos, que son frecuencias altas, rayos X", señala Plaja. "En un futuro muy cercano estaremos haciendo experimentos para generar láseres de rayos X aquí en Salamanca", comenta.

 

Colaboraciones

 

En general, este segundo encuentro nacional de la red ha aportado muchas novedades y ha facilitado contactos para futuras colaboraciones. "Nos hemos reunido grupos de Óptica Cuántica, de tratamiento de un solo fotón, y grupos de Óptica No Lineal, con tratamiento de muchos fotones. En cada campo, todas las intervenciones son novedosas, ya que todos presentamos nuestros últimos resultados y la interacción es bastante importante, pues algunos grupos de investigación cambian radicalmente de un año a otro", afirma el especialista. La colaboración y los intercambios, en el caso de la Universidad de Salamanca, afectarán también al título de postgrado en Física y Tecnología de los Láseres, con la participación de expertos en fotómica y tecnología láser llegados de Barcelona y Vigo.