Tecnología España , Salamanca, Jueves, 21 de mayo de 2009 a las 14:48

Investigadores de Salamanca desarrollan una técnica que permite al móvil transformar texto en audio

El proyecto, llamado Fabula, podría facilitar la realización de tareas cotidianas a personas invidentes

AHF/DICYT Dos alumnos del Club de Innovación, que la Universidad Pontificia de Salamanca ha creado con la colaboración de la Fundación Caja Duero, han desarrollado un nuevo proyecto de tecnología móvil y chip basado en la transformación de un texto en audio mediante el uso teléfono del móvil. Fernando Fernández y José María Pérez han llamado a su proyecto Fabula, ya que “hace que los objetos hablen”, y tienen el reto de hacer la vida más sencilla a las personas invidentes, que de este modo verían facilitadas muchas de sus tareas diarias. 

 

El proyecto Fabula usa etiquetas inteligentes de Identificación por Radiofrecuencia (Radio Frecuency Identification, RFID), pequeños dispositivos similares a una pegatina que pueden ser adheridos o incorporados a un producto y que en su interior contienen el enlace a una página web. Los investigadores explican que el tamaño de los adhesivos es independiente del volumen de datos que se vaya a reproducir en voz, ya que la información se encuentra en internet, y las etiquetas sólo son el soporte de la dirección de la página a la que se va a acceder. Para que este proceso se lleve a cabo de manera exitosa el teléfono debe de tener una tecnología adecuada, ésta es la tecnología Near Field Communication (NFC), que basada en un interfaz inalámbrico, permite descargar el archivo de datos y transformarlo en voz. De este modo al acercar el móvil a una etiqueta que contenga un enlace a una página web, este la detectará y automáticamente se conectará a internet, descargando un archivo de datos que, mediante la tecnología indicada, trasformará el contenido a audio. Actualmente, este proceso se realiza de modo similar mediante tarjetas que desarrollan la misma función.

 

Aunque tiene aplicaciones en más campos, Fábula esta pensado para facilitar labores cotidianas a personas con algún tipo de discapacidad visual. Su uso podría llegar a permitir a estas personas orientarse en un lugar descargando la información de los carteles informativos o acceder a la información del prospecto de un medicamento con una sencilla operación de móvil.

 

En el mundo, existen en la actualidad cerca de 300 modelos de móviles que cuentan con tecnología NFC. Muchos de ellos, se venden en Japón y América y no llegan a comercializarse en Europa, por lo que los investigadores de la Universidad Pontificia, están trabajando para que los teléfonos que no disponen de esta tecnología, puedan acceder de modo similar a las informaciones. En este caso, según explican los creadores de Fabula, las pegatinas contienen un código Bidi en formato QRCode, es decir, un soporte para texto bidireccional de sistemas informáticos que consiste en un código de barras en forma de matriz. Basta con hacer una foto a la pegatina y el móvil, mediante aplicación necesaria, descifra la dirección de la página web que esta contenida en la etiqueta, y descarga en el móvil la información que ya podrá ser transformada en audio.


“La tecnología NFC es el futuro de los móviles” declararon a DiCYT, Fernando Fernández y José María Pérez, aunque según destacaron, la generalización de su uso llegaría con el apoyo aún necesario de una empresa se haga cargo del desarrollo de móviles que contengan la tecnología citada. Además también sería imprescindible la intervención de un organismo externo que gestione la producción y distribución de las etiquetas inteligentes de modo que estén presentes en diferentes ámbitos y se pueda acceder a ellas con facilidad.

 

Según han explicado los investigadores, ya se ha desarrollado la parte técnica de Fabula y lo siguiente será conseguir que “la aplicación sea lo más rápida y sencilla posible”.
Otro de los proyectos en los que están trabajando actualmente, es en llegar a una referencia universal de medicamentos de modo que introduciendo un código numérico en el móvil, se accediera directamente al prospecto en modo voz.

Además, los investigadores de este proyecto, más adelante tiene previsto contactar
con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) para que prueben el programa y así guiar las investigaciones de Fabula hacia las dificultades más comunes a las que se enfrentan las personas invidentes.