Ciencia México , México, Lunes, 09 de febrero de 2009 a las 11:38

Investigadores mexicanos utilizarán el radiotelescopio chileno de Atacama

Científicos de la UNAM emplearán uno de los telescopios más importantes del mundo, que estará listo en 2012

UNAM/DICYT Integrantes del Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emplearán en sus investigaciones y experimentos el Gran Arreglo Milimétrico de Atacama (Alma), un radiotelescopio chileno que figura entre los más importantes y que estará listo en el año 2012. En reunión de trabajo, el investigador del CRyA, Luis Felipe Rodríguez Jorge, informó que este instrumento permitirá realizar diversos estudios sobre cómo llegan a formarse los planetas alrededor de las estrellas; aunque también se estudiarán otro tipo de fenómenos como las explosiones astrales y el contenido molecular de las nubes.

El miembro de la National Academy of Sciences, de Estados Unidos, señaló que el costo de este radiotelescopio es de más de 1.000 millones de dólares. Sin embargo, por una aportación modesta, el país tendrá acceso a su infraestructura en las mismas condiciones que otras naciones. Además, señaló, las exploraciones visuales que cotidianamente se hacen con otros equipos, ahora se podrán realizar con Alma, y se lograrán así observaciones a mayor detalle.

Por su parte, la directora del Centro, Susana Lizano Soberón, refirió que con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el CRyA echará mano de dos radiotelescopios más: el Gran Conjunto Expandido de Antenas (EVLA, por sus siglas en inglés), que se localiza en Nuevo México, Estados Unidos, y el Arreglo de Gran Línea de Base, un sistema que cubre la superficie de la Unión Americana y el Caribe.

Sobre el radiotelescopio Alma, la científica comentó que constará de 64 antenas, de 12 metros cada una. "Ésta es una cooperación internacional entre Estados Unidos, Japón y Europa, y el CRyA colaborará en él. El equipo revolucionará la astronomía milimétrica y submilimétrica, es decir, la referente a la formación de estrellas y galaxias”.

Lizano Soberón indicó que el apoyo se destinó a la construcción de receptores milimétricos en el EVLA, y por esta participación, el Observatorio Nacional de Radioastronomía de Estados Unidos lo incorporó como socio, hecho que permitió a México incluir sus propuestas de trabajo en Alma. En ese sentido, el también investigador del CRyA, Laurent Loinard, subrayó que la presencia de la UNAM en este proyecto garantizará un acceso privilegiado a este instrumento y fomentará la producción de astronomía del más alto nivel.