Alimentación Costa Rica , Heredia, Lunes, 20 de julio de 2009 a las 13:38

Investigadores recomiendan no abusar de plantas medicinales

Una dosis abusiva puede causar da帽os importantes en el organismo

UNA/DICYT Aunque reconoce el gran potencial de las plantas en beneficio de la salud humana, que incluso es hoy explotado comercialmente, el experto Agustín Contreras, invitado por la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), sugiere no exceder las dosis recomendadas, pues el abuso puede provocar desequilibrios en el organismo. “La diferencia entre remedio y veneno está en la dosis que consumimos”, aseguró Agustín Contreras, ingeniero forestal y etnobotánico invitado por la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional (UNA), quien exaltó el potencial de las plantas medicinales para la salud humana, pero a la vez resaltó que una dosis abusiva puede causar daños importantes en el organismo, no importa si se trata de una humilde planta que creció a nuestro lado.

Para Agustín Contreras, quien estudio en la Universidad Nacional (UNA) bajo la tutela de Luis Poveda y Pablo Sánchez, de la Escuela de Ciencias Ambientales, son muchos los casos de plantas que provocan alteraciones en el organismo, que van desde problemas del sistema digestivo, nervioso, presión arterial, entre otros.

Contreras recomienda que las personas escuchen su cuerpo y sigan las indicaciones básicas para el consumo de plantas medicinales. “Lo importante es detectar los cambios sutiles que el cuerpo manifiesta, cuando se siente una mejoría y cuando se sobrepasa el uso”, insistió. Según Contreras, el cuerpo advierte al organismo, por ello recalcó que antes de iniciar un tratamiento se debe realizar pequeñas pruebas para detectar cambios bruscos en el organismo. Recordó que cada persona tiene un metabolismo distinto, por lo que se debe un autoestudio sobre el comportamiento del cuerpo al utilizar la medicina alternativa como las infusiones, tinturas, decocciones.

Un ejemplo a mencionar de efectos nocivos en nuestro cuerpo al utilizar sin control las plantas medicinales, son las plantas con propiedades astringentes, o sea aquellas que tienen la capacidad de extraer el agua de los tejidos. Entre ellas destaca la Juanilama (Lippia alba), que es utilizada en el uso popular para tratar trastornos digestivos, que van desde una simple molestia estomacal hasta un ataque fuerte de colitis. Pero, si se abusa de esta generosa planta, tomando por más de 15 días consecutivos, la persona comenzará a tener un desorden en el sistema digestivo, manifestándose como estreñimiento, ya que al ser una planta astringente, inicia una irritación en el sistema digestivo, provocando una alteración de la mucosa intestinal.

Es por ello, agregó, que nunca se debe de tomar por periodos largos y siempre como máximo una semana, dejando de tomar una semana y seguir con el tratamiento otra semana más. Y entre cada descanso, se debe complementar tomando infusiones de plantas que contengan mucílago, que favorece la mucosa intestinal ayudando a equilibrar el sistema digestivo y entre las plantas que son ricas en mucílago tenemos el Llanten (Plantago major).