Salud Colombia , Colombia, Lunes, 30 de junio de 2014 a las 17:42

Investigan la distribución de linajes y sublinajes de ‘M. tuberculosis’ en Colombia

El trabajo llevado a cabo por diversos centros colombianos trata de lograr una mejor comprensión de la dinámica de la enfermedad en el país

Cristina G. Pedraz/DICYT El control de la tuberculosis, una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, sigue siendo un desafío para la comunidad internacional. Aunque los esfuerzos comunes han tenido un impacto ya en la disminución de la tasa de incidencia a nivel mundial, la tuberculosis sigue causando 8’7 millones de nuevos casos al año y 1’4 millones de muertes.


A través de la genómica comparativa y los polimorfismos de secuencia larga (LPS, por sus siglas en inglés), los científicos han vinculado seis linajes específicos de Mycobacterium tuberculosis a las poblaciones humanas. Uno de ellos, el linaje 4 o euro-americano, es el más frecuente en Europa y América Latina aunque existen variaciones considerables entre los distintos países de estas regiones. En el caso de Colombia, aunque pocos estudios de localidades específicas han revelado diferencias en las poblaciones de Mycobacterium tuberculosis, todavía existen zonas en las que se carece de información.


Un grupo de investigadores encabezados por la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB) de Colombia ha evaluado la distribución de linajes y sublinajes de Mycobacterium tuberculosis en el país, con el objetivo de lograr una mejor comprensión de la dinámica de la enfermedad. Según explican, “Colombia es el tercer país más poblado de América Latina con casi 47 millones de habitantes y ha pasado de tener una población prácticamente rural a una población mayoritariamente urbana en el siglo XXI”. Este aumento de la población urbana, “así como el hacinamiento y las malas condiciones de vida en las afueras de las grandes ciudades, origina unas condiciones favorables para la transmisión de la tuberculosis”.


De este modo, a pesar de los esfuerzos del país para controlar la enfermedad, la tasa de incidencia actual es de cerca de 34 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone unos 16.000 nuevos contagios al año.


Los investigadores han genotipado 414 muestras de Mycobacterium tuberculosis aisladas de casos de tuberculosis pulmonar en adultos entre 2005 y 2008 en tres ciudades de Colombia: Medellín, Cali y Popayan.

 

Los resultados ponen de manifiesto “un predominio de los sublinajes LAM y Haarlem, en particular en los dos principales entornos urbanos (Medellín y Cali)”. Por otro lado, la proporción de casos del sublinaje Haarlem “fue mayor en Colombia en comparación con los otros países vecinos, lo que sugiere condiciones particulares de co-evolución con la correspondiente población humana que favorece el éxito de este sublinaje”, señalan los científicos.


El trabajo, publicado en la revista científica PloS one, podría tener implicaciones en el desarrollo de estrategias para controlar la enfermedad. Además del CIB, han participado en el estudio otros organismos colombianos como el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas (CIDEIM), el Instituto Nacional de Salud, la Universidad del Cauca, la Universidad de Antioquia, el Centro Colombiano de Investigación en Tuberculosis (CCITB) y la Universidad Industrial de Santander, así como el Instituto Pasteur de Guadeloupe (Francia).

 

 

 

Referencia bibliográfica:
Realpe, T., Correa, N., Rozo, J. C., Ferro, B. E., Gomez, V., Zapata, E., ... y Robledo, J. (2014). “Population Structure among Mycobacterium tuberculosis Isolates from Pulmonary Tuberculosis Patients in Colombia”. PloS one, 9 (4), e93848.
DOI: 10.1371/journal.pone.0093848