Salud España , Salamanca, Viernes, 20 de diciembre de 2013 a las 16:56

Investigan la síntesis de ribosomas en células normales y tumorales

La Fundación Memoria de D. Samuel Solórzano Barruso de la Universidad de Salamanca ha adjudicado ayudas a 25 proyectos de investigación

JPA/DICYT La Fundación Memoria de D. Samuel Solórzano Barruso de la Universidad de Salamanca ha adjudicado las Ayudas a Proyectos de Investigación 2013, de las que en esta edición se benefician 25 proyectos. La mayor cuantía ha sido para una estudio del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) liderado por Mercedes Dosil con el objetivo de estudiar la síntesis de los ribosomas, los orgánulos donde tienen lugar las últimas etapas de la síntesis de proteínas. En concreto, el objetivo de los investigadores será caracterizar funcionalmente los factores que intervienen y comparar lo que sucede en células normales y tumorales.

 

Otras cuatro ayudas están destinadas a proyectos del CIC, según la información a la que ha tenido acceso DiCYT. El equipo de Sergio Matarraz investigará los síndromes mielodisplásicos; Jaun Jesús Cruz, la sangre periférica de pacientes afectados por cáncer de próstata; Luis Muñoz Bellvís, nuevos biomarcadores en cáncer ductal de páncreas; y Aránzazu Rodríguez, aspectos de linfocitosis y leucemia linfática crónica.

 

Por otra parte, la Fundación Samuel Solórzano reserva buena parte de sus ayudas a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar. En esta ocasión, hay seis proyectos beneficiados, que se proponen: desarrollar sensores inalámbricos aplicados a instalaciones fotovoltaicas, diseñar un equipo para analizar y medir la presencia de armónicos, investigar filtros eléctricos activos, construir métodos numéricos de alto orden para ecuaciones no lineales de tipo Klein-Gordon, estudiar dispositivos electrónicos basados en grafeno e investigar el comportamiento de los colorantes reactivos para lana.

 

Diversas facultades y centros de la Universidad de Salamanca también reciben pequeñas ayudas para investigaciones muy diversas: realidad aumentada, literatura, creación de un diccionario digital, estudio sobre actividad física, síndrome de Down, geología, química, fármacos, educación, compost, hongos patógenos e investigaciones bucodentales.

 

Por otra parte, la Fundación Vicente y García Corselas también ha resuelto los premios de Pintura, Educación y Medicina. En este último apartado, el ganador ha sido Luis García Ortiz, médico de familia del Centro de Salud de la Alamedilla, en la capital salmantina, que recibirá 7.200 euros por un proyecto para desarrollar una herramienta para el análisis de la vascularización de la retina.