Itagra crea una oficina de innovación en la provincia de Bolívar (Ecuador)
Cristina G. Pedraz/DICYT El centro tecnológico Itagra de Palencia ha concluido el proyecto Innbolívar, una iniciativa de cooperación empresarial cuyo fin es el impulso de la innovación y la transferencia tecnológica en la provincia de Bolívar (Ecuador). El proyecto, financiado a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha culminado con la creación de una oficina de innovación en la zona, en concreto en el seno del Centro de Transferencia Tecnológica de la Universidad Estatal de Bolívar (UEB).
A partir de esta oficina de innovación se han realizado diferentes actividades cuyo objetivo ha sido “hacer de la innovación y la transferencia tecnológica un elemento de lucha contra la pobreza y mejora de las condiciones de vida de los bolivarenses”.
Fernando González, director de Itagra, detalla a DiCYT las distintas iniciativas llevadas a cabo en el marco de Innbolívar, como un proyecto piloto de experimentación sobre el efecto del envasado al vacío de choclo en la extensión de su vida útil; el fomento de la cultura de la innovación entre los empresarios agroalimentarios con reuniones, visitas, mesas redondas y jornadas, y la impartición de cursos online para alumnos ecuatorianos.
Por otro lado, añade, se ha elaborado un manual de normas para la facilitar la exportación de productos bolivarianos a Estados Unidos y la Unión Europea, así como un informe de diagnóstico tecnológico de la industria agroalimentaria y un estudio de oportunidades de innovación y casos de éxito, trabajos que se pueden consultar en la web del proyecto.
En este sentido el director de Itagra señala que existen muchas potencialidades para innovar en el sector agroalimentario, el más potente de Bolívar, ya que “se puede decir que está todo por hacer, desde diversificar productos a crear otros nuevos, establecer sinergias entre productores o emplear nuevos equipos”.
Trabajo continuado
El proyecto Innbolívar, que ha supuesto la primera actuación de Itagra en Latinoamérica, ha concluido “pero la oficina de innovación seguirá viva con agentes locales, también la web y la actividad formativa”, avanza González. Asimismo, agrega, Itagra se mantiene en Ecuador con la presencia de dos técnicos ecuatorianas que han participado en el proyecto. De esta forma, “la oficina de innovación puede contar con los técnicos de Itagra, que están trabajando especialmente en el control de enfermedades en el banano con el empleo de ozono”.
Fernando González valora los resultados de la iniciativa aunque reconoce “que la forma jurídica de las industrias, fundaciones y sobre todo asociaciones sobre todo, han limitado en buena parte la implantación de la cultura de la innovación". Por otro lado, apunta que “no se ha contado con toda la participación esperada de las empresas, que en todo caso han manifestado su interés por la innovación pero sin aplicación real de este interés en el desarrollo de proyectos”. El proyecto comenzó a finales de 2012 y ha contado con un presupuesto de de 100.000 euros.