Salud España Valladolid, Valladolid, Jueves, 15 de enero de 2004 a las 20:50

José Ángel Obeso: “No veo el modo de curar las enfermedades neurodegenerativas en el corto plazo”

El doctor de la Facultad de Medicina de Navarra impartió una conferencia dentro del ciclo 'Aula Universidad-Sociedad'

BGA/DICYT El doctor de la Facultad de Medicina de Navarra y uno de los grandes expertos en Neurociencia de España, José Ángel Obeso, ha impartido esta tarde una charla en el ciclo de conferencias Aula Universidad-Sociedad bajo el título ¿Es posible curar las enfermedades del Parkinson y el Alzheimer?.

En su conferencia abordó las principales causas que generan estas enfermedades provocadas por la muerte neuronal. Según el experto, ambas enfermedades se producen por la muerte de las neuronas, y sin embargo son fruto de situaciones distintas, pero aseguró que “la solución a pasa por conocer las razones que llevan a la muerte a las neuronas del cerebro”.

En este sentido, también indicó que no creía que los avances del genoma humano puedan contribuir a terminar con este tipo de males, puesto que “las terapias génicas se aplican de modo muy focalizado” y estas enfermedades tienen como característica que aparecen varios síntomas distintos.

En esta línea, indicó que el componente genético de enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer existe y que “hay un gran número de genes alterados en todas las enfermedades degenerativas, pero los casos que se explican sólo por este componente son muy pocos”. Asimismo, resaltó que cada vez se están dando con más frecuencia fenómenos de anticipación propios de enfermedades genéticas, es decir que, a medida que avanzan las generaciones, la enfermedad aparece a una edad más temprana.

Parkinson y Alzheimer

El Parkinson se produce por la falta de una sustancia conocida como dopamina que hace que la conexión entre el cerebro y los impulsos nerviosos falle. En este sentido, las técnicas de tratamiento más avanzadas pasan por la estimulación cerebral profunda y por los fármacos que ayudan a recuperar esta sustancia. En los últimos 30 años ha habido avances en la enfermedad que permiten estimar que la reducción de la esperanza de vida para estos enfermos es de tan sólo tres o cuatro años.

 

Por su parte, los estudios sobre el Alhzeimer son más complicados, puesto que la muerte de las neuronas no sólo afecta a la conexión con el sistema nervioso, sino que también afecta a las capacidades (como el habla o la atención) de la persona afectada. Son varios los aspectos que hay que tratar y, por ello, se hace más difícil la investigación. En estos momentos, se aplican tratamientos farmacológicos con acetilcolina, pero la eficacia es limitada. Los enfermos de Alzheimer ven reducida su esperanza de vida en unos 10 años.