Alimentación Colombia , Bogotá D.C., Jueves, 17 de marzo de 2011 a las 13:46

La amenaza nuclear en Jap贸n, diferente al caso Chernobyl

Un experto colombiano explica los hechos que no permiten la comparaci贸n entre ambos sucesos

UN/DICYT Luis Fernando Cristancho, del Grupo de Investigación de Física Nuclear de la Universidad Nacional de Colombia, advirtió que son varios los hechos que no permiten la comparación entre ambos sucesos. Ante la crisis que enfrenta Japón como consecuencia del terremoto del pasado viernes, que dejó fuera de control la central nuclear de Fukushima, el mundo permanece alerta ante un posible desastre radioactivo con efectos similares a los de Chernobyl.


Mientras en Ucrania todo se dio por un completo accidente en el que nadie se percató de lo que estaba pasando, en Fukushima un grupo numeroso de personas han estado pendientes, minuto a minuto, de lo ocurrido en el reactor, trabajando para evitar un posible desastre, dice el académico. “Además en Chernobyl la secuencia de los hechos fue de minutos, mientras que en Japón ya han pasado varios días bajo el control de los expertos”.


Los reactores funcionan a través de la fisión. Los neutrones chocan con el uranio produciendo electrones y una reacción en cadena que tiene el mismo principio de una bomba atómica. Este sistema se encuentra rodeado de agua, que al calentarse genera el vapor necesario para mover las turbinas que producen electricidad. “En pocas palabras, un reactor nuclear es un calentador de agua”, dice Cristancho.


Cuando este se apaga, entra en funcionamiento un sistema automático para que los neutrones sean absorbidos y no haya reacciones. Pero sin importar si se encuentra apagado, el calor sigue produciéndose.

 

“Es como cuando se extingue una fogata; si se tocan las cenizas, aún siguen calientes”, señala el especialista.


Este aumento de la temperatura puede producir una fundición parcial del núcleo del reactor y generar una explosión que envíe al aire material radioactivo nocivo para la salud humana.


Debido al terremoto y al tsunami, el sistema de enfriamiento de la estructura de la central de Fukushima falló y los expertos japoneses luchan para mantener el complejo con una temperatura apropiada.
“La fundición parcial de un reactor ya había sucedido en Estados Unidos en la década del 60. Lo de Chernobyl fue una fundición total, lejos de lo que sucede actualmente en Fukushima”, concluyó Cristancho.