Salud España , España, Miércoles, 03 de enero de 2007 a las 14:23

La Asociación Española de Urología alerta de que el tabaco incrementa un 35% del riesgo de cáncer de riñón

Es el tercer tumor urológico más frecuente y afecta a 10 de cada 100.000 personas

BGA/DICYT El tabaco incrementa en un 35% el riesgo de padecer un cáncer de riñón, según ha señalado el doctor José Manuel Cózar, de la Asociación Española de Urología, quien también explica que se trata de el tercer tipo de tumor urológico más frecuente entre la población, después de el de próstata y vejiga.

El experto ha explicado que en la actualidad el 70% de los casos se diagnostica en fases curables y su incidencia ronda los 10 casos por cada 100.000 habitantes, “esta incidencia creciente tiene su origen en que la tasa de detección es ahora mayor pero también lo son los factores de riesgo”, matiza.

El pico de incidencia de esta dolencia aparece entre los 50 y los 75 años y su detección suele ser casual ya que no presenta síntomas hasta que se encuentra en estados muy avanzados cuando ya aparece la presencia de sangre en orina y la pérdida de peso, entre otros.

Sin embargo, el momento de la detección es crucial para la posible curación del tumor, de modo que si se localiza en fases iniciales, la supervivencia del paciente es mucho mayor, mientras que si ya se ha producido una metástasis, la supervivencia a los cinco años oscila entre el 40 y el 70%, siendo necesario recurrir también a fármacos específicos que sirvan de apoyo a la intervención quirúrgica.

En este sentido, los fármacos también han experimentado cambios y se han desarrollado nuevas moléculas diseñadas para actuar sobre la angiogenesis, proceso de desarrollo de los vasos sanguíneos vinculado a la metástasis. Se trata de un tipo de terapias diana que ya están disponibles en Estados Unidos y algunos lugares de Europa y que se espera que también lo puedan estar pronto en España.