Ciencias Sociales Ecuador , Ecuador, Viernes, 25 de junio de 2021 a las 13:58

La ciencia que se cuenta es la que cuenta: investigadores de Ecuador se capacitan en técnicas para divulgar

La Universidad UTE y la red de divulgación científica KUNA Ecuador organizaron un curso de divulgación científica para investigadores, con el auspicio de la Embajada Española, la Asociación Española de Comunicación Científica y 'The Conversation'

Marjorie Rojas/DICYT La crisis sanitaria originada por la COVID-19 procovó muchas interrogantes en la ciudadanía. Por eso, la comunidad investigadora pasó a tener un rol importante dentro de la sociedad para explicar todo lo relacionado con este nuevo virus que le dio un giro de 360 grados al mundo.


En este contexto, la Universidad UTE y la red de divulgación científica KUNA Ecuador, con el auspicio de la Embajada de España en Ecuador, la Asociación Española de Comunicación Científica y 'The Conversation', presentaron el curso de divulgación científica “La ciencia que se cuenta es la que cuenta”, en el que participaron 27 investigadores e investigadoras de 13 universidades de Ecuador, quienes fueron seleccionados por un comité experto conformado por divulgadores del medio digital de periodismo científico 'The Conversation'. El objetivo del curso fue generar un acercamiento con la sociedad aplicando varias técnicas de divulgación, y así fomentar la cultura científica en el país.


En la inauguración estuvo presente el rector la universidad UTE, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, quien afirmó que "la divulgación científica es el mayor aprendizaje de un investigador para acercar su conocimiento a la sociedad y que esta entienda la magnitud de los problemas que se deben enfrentar en la vida diaria". Asimismo, Sofía Cabrera, docente de la Universidad UTE y coordinadora de KUNA, Comunidad de Divulgadores del Conocimiento Científico y Ancestral de Ecuador, mencionó que “fomentar la cultura científica ha sido el objetivo de KUNA Ecuador, a través de acciones para fortalecer divulgación científica en el país, junto a aliados como las instituciones que participan en el taller”.


Por su parte, Elena Sanz, secretaria general de la Asociación Española de Comunicación Científica, comentó: “Esperamos contribuir en este taller con herramientas útiles y, sobre todo, incentivar el interés para comunicar la ciencia entre los investigadores e investigadoras que son parte de este curso”. Para terminar con el acto de inauguración Pablo Pérez, primer secretario de la Sección Cultural de la Embajada de España en Ecuador, afirmó: “Es el segundo año que trabajamos junto a Kuna Ecuador en espacios de formación que incentiven la divulgación científica, en medio de una realidad en la que es imprescindible comunicar ciencia".


El curso se desarrolló los días jueves 17 y viernes 18 de junio desde las 7:00 hasta las 11:30. La formación académica estuvo compuesta por 6 módulos, que fueron dictados por Sergio Ferrer, periodista científico y editor de la Sección de Ciencia+Tecnología en 'The Conversation'; Luis Felipe Torrente, periodista, documentalista cofundador y director de 'The Conversation'; Enrique Royuela, director de 'Principia Magazine'; Elena Sanz, periodista científica y editora en la Sección de Salud y Medicina de 'The Conversation'; y Susana Escudero, periodista de ciencia en Canal Sur, con experiencia en radio.


Finalmente, las y los investigadores se comprometieron a escribir artículos, exponiendo los resultados de su investigación de manera metódica y técnica, para comunicar la ciencia al público general en un lenguaje sencillo y utilizando las herramientas aprendidas durante los 6 módulos de capacitación.