Salud España Salamanca, Salamanca, Martes, 20 de noviembre de 2007 a las 13:49

La Cl铆nica Odontol贸gica de la Universidad de Salamanca estudia la calidad de vida que ofrecen diferentes tipos de pr贸tesis dentales

La investigaci贸n, en la que participan 200 pacientes, servir谩 tambi茅n para probar los diagn贸sticos a trav茅s de fotograf铆as

JPA/DICYT La Cl铆nica Odontol贸gica de la Universidad de Salamanca inicia esta semana un estudio sobre la calidad de vida que ofrecen a los pacientes los distintos tipos de pr贸tesis dental. La investigaci贸n, basada en dos modelos de encuesta que se pasar谩n a 200 pacientes a lo largo de los pr贸ximos seis meses, servir谩 tambi茅n para probar la fiabilidad de los diagn贸sticos realizados a trav茅s de fotograf铆as, que podr铆an ser una realidad en un futuro pr贸ximo.

 

"Hasta hace poco, la Odontolog铆a se hab铆a ce帽ido a criterios cl铆nicos, sin tener en cuenta la percepci贸n del paciente, es decir, que el profesional evaluaba el resultado en funci贸n de lo que ve铆a en el microscopio", asegura en declaraciones a DICYT Javier Montero, profesor de la Cl铆nica y resposable de la investigaci贸n. Sin embargo, no medir la variable personal hace perder mucha informaci贸n a los profesionales, seg煤n este especialista.

Montero ha optado por utilizar cuestionarios previamente validados en varios pa铆ses, el OHIP (Oral Health Impact Profile) y el OIDP (Oral Impacts on Daily Performances), que se consideran una "medida ver铆dica del bienestar que percibe el sujeto, aunque sea contradictorio con la visi贸n del profesional, ya que hay imperfecciones objetivas que en realidad no afectan a la vida diaria de las personas", apunta.

 

Calidad de vida diaria

 

El OHIP y el OIDP son cuestionarios que constan de 14 y nueve preguntas, respectivamente, acerca de diferentes actividades en las que interviene la boca, por ejemplo, si una persona tiene problemas al comer, triturar o masticar. Si dice que s铆, responder谩 tambi茅n sobre la frecuencia y a la severidad con que le ocurre, es decir, cu谩nto le afecta a la vida diaria desde una dimensi贸n est茅tica, social o incluso ocupacional. Factores como la edad, el sexo y el nivel socioocupacional influyen en las diferentes percepciones.

Todos los datos recogidos servir谩n para "sacar un criterio de 茅xito de diferentes tipos de pr贸tesis". Por ejemplo, para "saber si las pr贸tesis removibles a partir de una determinada edad, sexo o clase social cumplen o no las necesidades y expectativas del paciente, o si en determinados grupos sociales deber铆an o no deber铆an estar indicadas de acuerdo con las valoraciones de satisfacci贸n", indica.

El objetivo de la investigaci贸n es analizar c贸mo cambia el bienestar de un sujeto con diferentes tipos de tratamientos dentales. "En mi caso, me dedico a la pr贸tesis, es decir, a la sustituci贸n de las piezas perdidas y, en este sentido, dirigiremos el estudio a valorar si cada una de ellas, fijas o no, aportan funciones a los pacientes y en qu茅 dimensiones, porque se puede mejorar la funci贸n masticadora y empeorar la est茅tica, por ejemplo", declara. En definitiva, se trata de valorar si el sujeto ha mostrado signos cuantificables en cuanto a su bienestar oral y de poder valorar si hay tratamientos mejores o peores encaminados hacia la personalizaci贸n.

 

Fotografiando dientes

Pero hay tambi茅n un objetivo secundario en esta investigaci贸n, en la que participan pacientes que en su mayor铆a est谩n en una franja de edad de entre 40 y 60 a帽os. "A todos los pacientes se les tratar谩 seg煤n los protocolos de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) para diagnosticar caries, enfermedades periodontales y necesidad de pr贸tesis y, paralelamente, un explorador que s贸lo va a ver fotograf铆as tomadas desde esta cl铆nica, va a intentar hacer un diagn贸stico de las necesidades de tratamiento. Despu茅s vamos a analizar si hay una concordancia con los criterios de la OMS, porque en un futuro a lo mejor es posible diagnosticar algunas patolog铆as a trav茅s de fotograf铆as", comenta Montero.