Ciencias Sociales España , Salamanca, Miércoles, 25 de noviembre de 2015 a las 18:30
SEMANA DE LA CIENCIA

“La comunicación de la ciencia vive su mejor momento”

Arrancan las II Jornadas #ComunicarCiencia 2015 con la presencia de Laura Chaparro (Universidad Complutense de Madrid) y Antonio Villarreal (El Español)

DICYT Las II Jornadas #ComunicarCiencia 2015 se han inaugurado hoy en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca con la presencia de dos periodistas científicos que han mostrado cómo trabajan en este campo los profesionales de la comunicación.

 

Laura Chaparro, periodista de ciencia, medio ambiente y salud y miembro de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad Complutense de Madrid ha sido la encargada de abrir las jornadas. “Las Unidades de Cultura Científica son una correa de transmisión, el vehículo para conectar la ciencia que desarrollan las instituciones y centros de investigación con los medios de comunicación, un paso previo para llegar al público”, ha explicado en declaraciones a DiCYT previas a su conferencia.

 

Sin embargo, también realizan acciones de divulgación en contacto directo con los ciudadanos, tareas formativas en materia de comunicación de la ciencia y estudios sobre cultura científica, una completa labor avalada por la institución que las certifica, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

 

Gracias a este tipo de iniciativas, Laura Chaparro se muestra optimista acerca de la labor que se realiza en España en comunicación científica. Si bien es cierto que las noticias de ciencia “tendrían que tener más presencia” en los medios tradicionales, los medios digitales trabajan bien este tipo de información y ello se traduce en numerosas visitas. “La divulgación de la ciencia tiene en internet a su gran aliado”, asegura.

 

Por su parte, Antonio Villarreal, periodista de El Español, ha contado cómo se ha puesto en marcha la sección de Ciencia en este nuevo medio digital. En su opinión, la comunicación de la ciencia en España “vive su mejor momento”, principalmente, porque los periodistas que se dedican a difundir la investigación científica están mejor preparados gracias a la abundante formación específica en este campo.


Parte del trabajo de un científico


El resultado es que la información científica es de mayor calidad, a pesar de que los medios de comunicación disponen, en general, de muy pocos periodistas dedicados en exclusiva a la ciencia. Villarreal también ha destacado que el interés de la población es creciente, al tiempo que los propios investigadores están cada vez más inclinados hacia la divulgación, aunque nunca suficiente. “Sigo viendo diferencias entre los científicos españoles y los estadounidenses, ellos responden rápido y entienden que parte de su labor es comunicar lo que hacen. En España esa actitud se encuentra más entre los jóvenes, hay una brecha generacional”, agrega.

 

Previamente a estas dos conferencias, las jornadas han arrancado con una inauguración oficial en la que han estado presentes representantes de las tres entidades organizadoras: Pedro Sangro, vicerrector de Investigación y Títulos de la Universidad Pontificia de Salamanca; Elena Martín, presidenta de la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE); y José Pichel, periodista de la Agencia DiCYT.

 

El evento #ComunicarCiencia se completa mañana con la intervención de José Manuel López Nicolás, bioquímico y creador del blog Scientia; José Cervera, biólogo y periodista; y Javier Pedreira ‘Wicho’, uno de los fundadores del conocido blog de ciencia y tecnología Microsiervos. Además, habrá tiempo para una mesa redonda sobre ‘El reto de comunicar la ciencia’.