La creación de empresas micológicas y el cultivo de trufas centran dos cursos en Palencia
VD/DICYT Las asociaciones ADRI Páramos y Valles palentinos y ADRI Cerrato Palentino han organizado dos cursos cuyo objetivo es potenciar el aprovechamiento de los recursos medioambientales de la zona, en concreto, de los recursos micológicos y del cultivo de trufa, un alimento muy valorado. La actividad destinada a la micología tendrá lugar en Buenavista de Valdivia, mientras la destinada a la trufa se realizará en Villaviudas. Ambas ofertas formativas comienzan el próximo 24 de septiembre.
El curso de creación de empresas micológicas tendrá un carácter teórico y práctico, y durante cuatro días de abordarán los distintos aprovechamientos empresariales micológicos de setas como la de chopo gris o la shiitake, entre otras), así como su comercialización en fresco y transformación. También se abordarán formas jurídicas, ayudas y subvenciones para la creación de empresas.
En la parte práctica, los profesores Juan Andrés Oria de Rueda y Elena Soria expondrán experiencias y potencialidades del turismo rural y la micología, y en particular el caso de los guías micológicos. Las jornadas formativas finalizarán el viernes con la visita a una empresa de transformación y cultivo de setas en Tabuyo del Monte (León), y a una plantación de pinos micorrizados.
El curso de truficultura, por su parte, tratará sobre las especies productoras de trufas, las condiciones ecológicas para su producción, las conocidas como especies hospedantes o la producción de trufa salvaje. Otros aspectos que se tratarán son la plantación y las inversiones necesarias para la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con la trufa. La actividad finalizará con una mesa redonda para analizar la actividad en el Cerrato. Además, el sábado 29 está prevista una visita a Soria para conocer de primera mano cómo realizar y gestionar una plantación trufera.
Desde ADRI Cerrato Palentino está previsto llevar a cabo plantaciones truferas piloto en diversos pueblos con el fin de demostrar que la implantación de truferas es una alternativa real.