Alimentación Chile , Chile, Lunes, 02 de octubre de 2017 a las 08:27

La delicada situaci贸n de los flamencos por la extracci贸n del litio

El tratamiento para explotar este mineral no met谩lico "interrumpe los sutiles procesos de cortejos, apareamiento y construcci贸n de los nidos en los per铆odos reproductivos" de esta especie

UCHILE/DICYT La extracción del litio requiere agua que debe ser drenada desde la superficie y también subterráneamente para rellenar las pozas de evaporación donde se acopia el mineral. Sin considerar, que las faenas de construcción de las mismas interrumpen los sutiles procesos de cortejos, apareamiento y construcción de los nidos en los períodos reproductivos.

El litio es un elemento químico de número atómico 3, y masa atómica 6,939 (Melo,1979), es un metal alcalino que se visualiza de color blanco plateado. Es blando, dúctil y muy liviano. Se corroe fácilmente al contacto con el aire. No existe en estado libre en la naturaleza, se le encuentra formando compuestos carbonatados. Se emplea en la fabricación del acero, esmaltes, lubricantes y baterías. Además, se usa en medicina.

Chile posee el 54 por ciento de las reservas conocidas de carbonato de Litio del mundo, por lo tanto es una fuente muy atractiva como reserva natural y por eso nuestro país busca atraer inversionistas extranjeros para su explotación.

Otras regiones, donde se encuentra este mineral no metálico son los grandes salares del altiplano boliviano como Uyuni, Coipasa y Chiguana. También existe en el altiplano argentino. Es por esto que se ha designado a estas regiones como “triángulo del oro blanco”.

Esta sugestiva designación no tiene obviamente ninguna consideración con la riqueza natural de la biodiversidad y los recursos hídricos.

La primera representada por las tres especies de flamencos sudamericanos, dos de ellas Phoenicoparrus andinus (flamenco andino), y Phoenicaparrus Jamesi (flamenco de James) restringidas casi específicamente a los salares prealtiplánicos y altiplánicos. La tercera especie Phoenicopterus chilensis (flamenco chileno) con menos riesgo por su amplia distribución latitudinal. Las tres especies dependen estrictamente del agua existente en los salares, debido a su especializada alimentación a base de las poblaciones de algas síliceas (diatomeas bentónicas) del fondo de las lagunas.

En resumen, la extracción del litio requiere agua que debe ser drenada desde la superficie y también subterráneamente para rellenar las pozas de evaporación donde se acopia el mineral.

Debiera considerarse por sobre todo que el beneficio económico derivado de la minería del litio, (que generalmente se reparte en las elites extranjeras y chilenas privilegiadas), está presente a mucho mayor escala en estas maravillosas especies con su sola existencia, derivada de los delicados equilibrios evolutivos, que deben ser conocidos no sólo en el presente sino que también por las futuras generaciones de chilenos, argentinos y bolivianos.