Ciencias Sociales España , Salamanca, Mi茅rcoles, 11 de noviembre de 2009 a las 19:38
SEMANA DE LA CIENCIA 2009

"La evoluci贸n de las especies ocurre en el genoma"

Francisco Antequera, cient铆fico del Instituto de Microbiolog铆a Bioqu铆mica de la Universidad de Salamanca, asegura que "Darwin tuvo una intuici贸n genial"

JPA/DICYT La Semana de la Ciencia 2009 arranca mañana y en Salamanca lo hace con una conferencia de Francisco Antequera, investigador del Instituto de Microbiología Bioquímica (IMB) de la Universidad de Salamanca, que se propone relacionar la Genética y la idea que Charles Darwin enunció hace ahora 150 años acerca de la selección natural de las especies. Lo que hace siglo y medio "intuyó" el científico británico, tiene hoy bases moleculares que confirman el proceso por el cual las especies evolucionan, según explicará.

 

La idea que difundió Darwin es que los organismos son modificables en largos periodos, que los individuos de una misma especie presentan variabilidades a lo largo del tiempo. En realidad, "tuvo una intuición genial al explicar que los individuos que se adaptaban mejor a las condiciones del medio ambiente son los que tenían más posibilidades de sobrevivir y al denominar a este fenómeno selección natural frente a la selección artificial de los mejores animales de una especie", ha afirmado Antequera, en declaraciones a DiCYT.

 

De hecho, fue una “intuición genial” porque las bases moleculares por las cuales ocurren estos cambios eran desconocidas en la época de Darwin. "No conocía la base sobre cómo se heredan los caracteres, lo dedujo simplemente mirando”, afirma el investigador del IMB. Sin embargo, ahora ya se conoce que es la replicación del ADN (ácido desoxirribonucleico), lo cual “explica la constancia de las especies” y que “la evolución ocurre en el genoma”, ya que “el organismo es la expresión del genoma y cambia cuando cambian las instrucciones”.

 

Evidencias

 

Si el científico británico enunció la teoría hace 150 años, hoy en día miles de investigadores de todo el mundo, como Francisco Antequera, manejan los hechos que la prueban. “La evolución no es una fantasía, tenemos evidencias de que se producen cambios en el genoma de las especies para adaptarse al medio ambiente”, subraya Antequera. Además, esto ocurre tanto en las formas de vida más grandes como en las más pequeñas. Un ejemplo es el virus del sida: “cuando infecta a un paciente y éste recibe tratamiento, con el tiempo el genoma del virus presenta variaciones para hacerse resistente a los fármacos y esas variaciones son las mismas o muy parecidas en distintas personas”, indica.
 

Francisco Antequera, autor de destacadas publicaciones sobre ADN, se dirigirá mañana, a partir de las 12:00 horas, en el salón de actos del Colegio Fonseca a un público formado principalmente por estudiantes de enseñanzas medias, ya que uno de los grandes objetivos de la Semana de la Ciencia es acercar el mundo científico y tecnológico a los jóvenes para despertar vocaciones.