Medio Ambiente España , Salamanca, Mi茅rcoles, 18 de mayo de 2022 a las 20:47

La fascinaci贸n por las plantas, en las calles de Salamanca

La Unidad de Excelencia de Producci贸n Agr铆cola y Medio Ambiente AGRIENVIRONMENT ha celebrado el D铆a Internacional de la Fascinaci贸n por las Plantas

DICYT La Unidad de Excelencia de Producción Agrícola y Medio Ambiente AGRIENVIRONMENT ha celebrado el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas mostrando al público variados experimentos dentro de la Feria “Primavera Científica” de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, el evento ha contado con 15 stands ubicados en la Plaza de los Bandos de Salamanca, en los que también han participado la Facultad de Biología, la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, la Oficina Verde, el Observatorio de la Dehesa, el grupo Grupo “Mujeres que cambian la USAL 2022” y el Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE). Por parte de AGRIENVIRONMENT participaron los grupos de Genética, Fisiología y Señalización Hormonal, Fitopatología y Control Biológico y Palinología y Conservación Vegetal.


Uno de los stands de AGRIENVIRONMENT está dedicado a 'La relación de las plantas con los microorganismos'. El objetivo es explicar que las plantas desarrollan relaciones con los microorganismos que se encuentran a su alrededor, tanto beneficiosas como perjudiciales. En esta actividad se muestran algunos de estos microorganismos y se facilitan placas de cultivo para que los participantes vean por sí mismos la cantidad de microbios que nos rodean, aunque no los podamos apreciar a simple vista.


Otra de las propuestas se titula 'Las plantas y su relación con el agua'. Los investigadores explican en este stand que, al igual que el resto de seres vivos, las plantas requieren del agua para su supervivencia y desarrollo. El transporte del agua está íntimamente ligado a la presencia de otros compuestos, como la sal. Para demostrarlo, los participantes ven el efecto de poner margaritas en agua normal y en agua salada. Asimismo, pueden observar cómo tiene lugar ese transporte al poner las plantas en agua con un colorante. Con el mismo objetivo, también se lleva a cabo una cromatografía con filtros de café para crear flores de colores.

 

En la actividad 'Cómo se desarrollan las plantas', los visitantes pueden observar que existen dos grandes grupos de plantas, monocotiledóneas y dicotiledóneas. Su proceso de desarrollo es diferente y, para que los participantes puedan apreciarlo, se les muestran distintas semillas germinadas. De este modo observan sus diferencias y, además, a quienes se acercan a este puesto se les proporciona material para que ellos mismos las germinen.

 

En otro puesto encontramos 'Las plantas y sus utilidades'. A lo largo de la historia, las plantas han tenido diversos usos más allá de ser fuente de alimentación. Por eso, en este stand se muestra a los visitantes usos fácilmente reconocibles (por ejemplo, producir papel, prendas de algodón y otros). Además, los investigadores muestran a los participantes utilidades menos evidentes: por ejemplo, como indicadores de la acidez. Una muestra es la remolacha como indicador de pH.

 

'¿Como es aquello que no vemos?', se preguntan en otro stand. Las plantas son organismos multicelulares. Para que los participantes puedan apreciarlo, los investigadores de AGRIENVIRONMENT utilizan cebollas. Al observarlas bajo el microscopio, se ven perfectamente las células que las forman.

'Las plantas como fuente de energía' es la última propuesta. Como indica el título de este puesto, el objetivo es mostrar que las plantas acumulan energía y son capaces de transportarla. Para demostrarlo, los participantes pueden crear pilas con patatas.

 


El vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco, inauguró por la mañana las actividades. En su intervención, el vicerrector destacó que “eventos de este tipo, que ponen en contacto a personas de diferentes ámbitos, como investigadoras y niños, nos hacen ser mucho más conscientes de lo que somos y de los problemas que nos rodean, como es el caso de la conservación del medio ambiente”.

 

Grupos de estudiantes de Educación Primaria mostraron los trabajos presentados en la segunda edición “Think C-Cubed Challenge”, un certamen en el que los centros escolares participantes compiten por ser la mejor clase en resolver los retos propuestos por un grupo de investigadoras de la USAL cuyos trabajos están relacionados con el reino vegetal. La jornada terminó con un concierto en vivo del grupo “Folk on Crest”, y con la entrega de premios del Certamen “Think C-Cubed Challenge”.