Educación México Monterrey, Nuevo León, Jueves, 15 de noviembre de 2012 a las 09:46

La filosofía se acerca a la ciencia con la Cátedra de Investigación en Ciencia y Cultura

Los doctores Carolina Morales, Javier Serrano, Ricardo Guzmán y Julieta Cantú integran la Cátedra de Investigación en Ciencia y Cultura del Campus Monterrey

JST-Tec de Monterrey/DICYT Ante el enorme desarrollo científico y tecnológico del mundo actual, los filósofos han tenido que replantear la manera de abordar el análisis de la tecnociencia. Ahora ya no cuestionan "¿qué es la ciencia?"; ahora se preguntan "¿para qué sirve?, ¿qué la posibilita y qué la condiciona?".

 

La Cátedra de Investigación en Ciencia y Cultura, del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, dirigida por los doctores Javier Serrano y Julieta Cantú, tiene como principal objetivo la comprensión del fenómeno tecnocientífico para así contribuir al desarrollo social y cultural del país.

 

"En el mundo actual, es muy difícil encontrar algo que no esté condicionado por la ciencia y la tecnología, se han convertido en dos factores clave de nuestra vida y constituyen dos de los elementos más importantes en la estructura de la sociedad contemporánea", comentó la Dra. Julieta Cantú.

 

Sin embargo, explicó, la posición privilegiada que ocupa la ciencia actualmente no se debe a su presunta objetividad ni a sus métodos de investigación: "La extraordinaria relevancia de la tecnociencia reside en su enorme poder práctico, su capacidad de transformación, predicción y control".

 

Nueva visión científica-filosófica

 

En los últimos años, el Dr. Javier Serrano, profesor titular de la cátedra, ha ido cambiando su forma de abordar el estudio de la Filosofía de la Ciencia, pues considera que lo hecho hasta ahora es insuficiente.

 

Por tal motivo, el investigador -afirma- está dando un giro desde esa filosofía de la ciencia más europea y especulativa en la que se formó, hacia una más americana y pragmática, más ligada a la actividad científica y a todos los desarrollos e innovaciones que se llevan a cabo en los sectores productivos, las universidades e instituciones de investigación.

 

"La filosofía tiene que ser práctica, y la filosofía de la ciencia más todavía. Pero ¿Cómo puede ser útil la filosofía? Ayudándonos a entender la realidad y el mundo en que habitamos. Para ello debe hacerlo a partir de los datos que le suministra la ciencia", comentó.

 

La Cátedra de Investigación en Ciencia y Cultura está integrada por un grupo de profesores investigadores que desarrollan reflexiones filosóficas, sociológicas, históricas, culturales y humanísticas en torno al fenómeno tecnocientífico actual.

 

Entre las diferentes líneas de investigación que trabajan, se encuentra la del doctor Ricardo Guzmán, titulada "Historia y Filosofía de la Física", línea bajo la cual se estudia la obra e influencia científica y cultural de los llamados "físicos de la segunda línea".

 

La doctora Carolina Morales dirige dos líneas, una dedicada al estudio histórico del proceso de constitución de la Psicología como ciencia en México, y otra al desarrollo de indicadores científicos con el fin de poder evaluar la productividad científica mexicana.

 

Las doctoras Julieta Cantú y Celia Arredondo estudian la naturaleza y las posibilidades reales de un verdadero desarrollo sostenible.

 

Y el doctor Serrano tiene dos líneas de investigación que llevan por título "Filosofía de las ciencias de la vida" y "Filosofía de la innovación", que se acerca de manera práctica.