Alimentación Colombia , Bogotá D.C., Jueves, 11 de junio de 2009 a las 14:16

La interacción beneficiosa entre plantas ficus y avispas polinizadoras

Un novedoso estudio aborda la dependencia de ambos organismos en la naturaleza, frente a la ley “del más fuerte”

UN/DICYT Un mutualismo que asocia polinización y predación de semillas, fue el tema presentado por Sergio Jansen, biólogo de la Universidad Nacional de Colombia y magíster de la Universidad de Sao Paulo, invitado por el Instituto de Ciencias Naturales al jueves de la Biodiversidad. El estudio, que trata básicamente de las plantas del género ficus (moraceae) y sus avispas polinizadoras (hymenoptera, agaonidae), y aborda la interacción mutuamente beneficiosa para los dos organismos, lo ha trabajado Jansen desde su pregrado de biología y, hasta el momento, no ha sido estudiado por otros investigadores. 

 

“Es un seguimiento que hago de las avispas que polinizan pero al mismo tiempo predan algunas de las semillas. Es más o menos ver el tipo de adaptaciones que hay en los dos organismos, cómo se mantiene el equilibrio entre las dos partes, porque al mismo tiempo que hay polinización hay predación de unas semillas por parte del insecto que poliniza”, explicó el entomólogo.

 

Parte de lo que hizo Jansen en su maestría fue estudiar la parte larval de las avispas y asegura que son estas las que se encargan de predar las semillas del árbol. En este sentido, comentó que “como es una interacción mutualista, en parte es importante porque es dependencia entre dos organismos, una avispa y un árbol, cualquier de los dos que desaparezca va a terminar en la ruina del otro, sino hay árbol o sino hay avispa esa relación se va a romper y ninguno de los dos va a sobrevivir a largo plazo”.

 

Interacción armónica

 

Además, complementó que a nivel larval, ésta tiene una cierta sincronía con procesos biológicos de las semillas y hay cierta estrategia a ese nivel que permite explotar unos recursos que están dentro de esa semilla y parece que esos recursos están relacionados con rasgos a nivel de la hembra, avispa adulta.

 

Para el investigador es importante entender cómo funciona el mutualismo. Este sistema, según él, últimamente ha cobrado la atención de los científicos, porque antes se hablaba de competición entre organismos, el más fuerte es el que gana; en este caso hay un equilibrio entre los dos, una ayuda entre ellos, y eso genera una interacción armónica que raras veces se ve en la naturaleza.