Alimentación España Palencia, Palencia, Viernes, 09 de enero de 2004 a las 18:50

La Junta estudia nuevos nichos de mercado para las hortalizas

El ITAGRA ha elaborado un informe para la Consejer铆a de Agricultura y Ganader铆a sobre estos cultivos y su explotaci贸n comercial

BGA/DICYT La Consejer铆a de Agricultura y Ganader铆a de la Junta de Castilla y Le贸n est谩 estudiando las posibilidades de explotaci贸n que puede tener el mercado de hortalizas en las zonas de regad铆o de la comunidad aut贸noma y para ello ha encargado un informe al Centro Tecnol贸gico Agrario y Agroalimentario (ITAGRA) de Palencia, en el que analiza diversos aspectos.

El estudio, seg煤n el director del ITAGRA, Fernando Gonz谩lez, aborda especialmente el desarrollo de cultivos hort铆colas de cuarta y quinta gama, e incluye un an谩lisis del sector para lo que se mantendr谩n contactos directos con empresarios y se evaluar谩n las posibilidades que tienen los diferentes territorios de regad铆o de Castilla y Le贸n.

Las siete zonas en la que se estudia potenciar este tipo de cultivos son las de Palencia, el norte de Burgos, El Bierzo (Le贸n), Vegas del Esla (Le贸n y Zamora), el valle del Ti茅tar (脕vila), noroeste de Segovia y suroeste de Valladolid.

Seg煤n indic贸 Fernando Gonz谩lez, las hortalizas de cuarta y quinta gama son un mercado emergente y por eso se barajan como una posibilidad industrial para estas zonas. Las hortalizas de cuarta gama son aquellas que aparecen en el mercado ya cortadas, lavadas y envasadas, pero que son frescas, como pueden ser las ensaladas que ya est谩n listas para ser consumidas. Estos productos son c贸modos de usar y mantienen una mayor duraci贸n y calidad para el consumidor final. Sin embargo, mantener sus cualidades organol茅pticas (sabor, textura, color), as铆 como las condiciones sanitarias y nutricionales requieren de un estricto cuidado en la cadena de fr铆o, puesto que deben ser conservados entre 1 y 4 grados cent铆grados.

Las verduras y hortalizas de quinta gama son ya alimentos cocinados y se encuentran en las zonas de refrigerados de los comercios e hipermercados. Se trata de hortalizas con una caducidad muy corta, que suponen alternativas a la comida r谩pida, puesto que para su consumo requieren, en algunos casos, un calentamiento previo.

El informe recibido por la Consejer铆a de Agricultura contiene unas l铆neas estrat茅gicas de actuaci贸n para la puesta en marcha de estas iniciativas, as铆 como tambi茅n la opini贸n de diferentes expertos acerca de las posibilidades reales del programa. Ahora es la entidad p煤blica la que debe decidir si es posible llevar a cabo las propuestas y hacerlas viables.