Salud España , Castilla y León, Martes, 02 de febrero de 2010 a las 16:45

La Junta prevé reducir la mortalidad por cáncer colorrectal en un 16% con un programa preventivo

A mediados de febrero se iniciará una experiencia piloto en el entorno de Medina del Campo, donde se realizarán pruebas de sangre oculta en heces

CGP/DICYT Francisco Javier Álvarez Guisasola, consejero de Sanidad, ha presentado hoy el nuevo Programa de cribado del cáncer colorrectal, una de las iniciativas que amplía la estrategia regional de detección precoz de esta enfermedad. El objetivo del programa es reducir tanto la incidencia como la mortalidad por este tipo de manifestación oncológica hasta en un 16 por ciento, tal y como ha avanzado el consejero en declaraciones recogidas por DiCYT. La experiencia piloto del programa de cribado se iniciará a mediados de febrero en el entorno de la localidad vallisoletana de Medina del Campo e incluye la realización de pruebas de sangre oculta en heces.

 

“Se trata de un programa de gran importancia por la incidencia del cáncer colorrectal en Castilla y León, que ocupa el segundo lugar de muerte por cáncer en la mayoría de los países desarrollados”, ha apuntado Guisasola, quien asegura que es el tercer proceso oncológico más frecuente en hombres tras el de próstata y pulmón, y el segundo más habitual en mujeres después del de mama.

 

En esta línea, ha señalado que la incidencia del cáncer colorrectal es mayor en la región que en otras zonas de España. Mientras que los casos que se producen en menores de 50 años tienen en su mayoría un origen genético, los registrados en mayores de 50 se relacionan con que la incidencia se incrementa de forma importante con la edad. Asimismo, el consejero ha hecho hincapié en que existen una serie de características “que obligan a un diagnóstico precoz” de esta enfermedad, como la escasa sintomatología.

 

“El cáncer colorrectal tiene muy poca sintomatología. Generalmente surge de un pólipo benigno en el colon que luego se transforma en un verdadero cáncer, todo ello casi sin síntomas. La mayoría de veces se diagnostica por la sangre oculta en heces y también en la metástasis, porque del colon pasa por vía sanguínea al hígado y luego al pulmón”, ha detallado. No obstante, con las adecuadas estrategias preventivas se puede detectar de forma temprana.

 

El Programa puesto en marcha por la Junta de Castilla y León plantea dos vías de prevención: una primaria, en la que se pretende evitar que aparezca la enfermedad mediante la adopción de estilos de vida saludables (como no fumar, cuidar la dieta, realizar ejercicio físico regularmente o aumentar la ingesta diaria de frutas y verduras y limitar el consumo de alimentos que contengan grasas animales); y una secundaria para la detección precoz de la enfermedad. En esta segunda línea, las personas que presentan elevados factores de riesgo se derivan al Consejo Genético y los mayores de 50 años participarán en el nuevo programa de cribado, según ha especificado Guisasola.

 

Pilotaje con 13.000 personas

 

Respecto al pilotaje que se iniciará en el Hospital de Medina del Campo, en el último trimestre de 2009 se completó la instalación del analizador de sangre oculta en heces en el laboratorio del centro, y a partir del 15 de febrero se prevé el comienzo de las pruebas. La población a la que se dirige la experiencia piloto supera las 13.000 personas, todas ellas de la zona básica de salud que tiene como referente el Hospital de Medina (de pueblos como Íscar, Alaejos, Olmedo o Serrada) y de entre 50 y 69 años, la edad en la que la incidencia del cáncer colorrectal es mayor.

 

El procedimiento de cribado constará de una primera analítica para la detección de sangre oculta en heces, que se llevará a cabo en los centros de salud locales; y de una colonoscopia en el caso en que la primera prueba haya resultado positiva. El objetivo de la Junta es que el pilotaje se realice durante este año y que pueda extenderse a toda la comunidad en 2011.