Salud España , Granada, Mi茅rcoles, 10 de mayo de 2017 a las 12:11

La melatonina protege el intestino delgado de ratas de los efectos nocivos de la radioterapia

En la actualidad, las dosis de radioterapia que se administran a pacientes con c谩ncer provocan toxicidad intestinal, una condici贸n debilitante que involucra graves 煤lceras

UGR/DICYT Un equipo internacional de cient铆ficos, liderado por la Universidad de Granada (UGR), ha demostrado que la melatonina (una hormona natural que produce nuestro organismo, y que supone el antioxidante end贸geno m谩s potente que se conoce) puede proteger el intestino delgado del tratamiento de radiaci贸n oral en ratas.

En la actualidad, las dosis de radioterapia que se administran a pacientes con c谩ncer provocan toxicidad intestinal, una condici贸n debilitante que involucra graves 煤lceras. Sin embargo, no existe ning煤n tratamiento efectivo para este efecto secundario.

En este estudio, publicado en la prestigiosa revista PLOS ONE, los investigadores, liderados por la catedr谩tica de Fisiolog铆a de la UGR Germaine Escames, han descubierto que administrar melatonina de manera oral, en formato de gel, puede proteger el intestino delgado en ratas sometidas a radioterapia de la lengua.

Este trabajo es la continuaci贸n de otro anterior que ya suger铆a que la melatonina podr铆a proteger el intestino de la radioterapia. En esta ocasi贸n, los investigadores irradiaron con radioterapia las lenguas de las ratas diariamente durante cinco d铆as. Posteriormente, las trataron con melatonina (gel oral) durante 21 d铆as despu茅s de la radiaci贸n, y luego evaluaron los cambios en su intestino delgado.

Los investigadores descubrieron as铆 que la melatonina ayud贸 a proteger el intestino delgado de las ratas tras la radioterapia, protegiendo las mitocondrias y reduciendo la inflamaci贸n. Los mediadores inflamatorios aumentan la muerte celular intestinal y la melatonina reduce la muerte celular, facilitando as铆 la recuperaci贸n intestinal.

 

Referencia bibliogr谩fica 

 

Fern谩ndez-Gil B, Moneim AEA, Ortiz F, Shen Y-Q, Soto-Mercado V, Mend铆vil-P茅rez M, et al. (2017) Melatonin protects rats from radiotherapy-induced small intestine toxicity. PLoSONE 12(4): e0174474. doi:10.1371/journal.pone.0174474