Alimentación España , Palencia, Viernes, 31 de enero de 2014 a las 14:37

La Nava, principal zona de invernada de aves en Castilla y Le贸n

Este a帽o la presencia de una barnacla cuellirroja ha atra铆do a cientos de ornit贸logos de todo el pa铆s

CGP/DICYT Las lagunas de la provincia de Palencia acogen 21.508 aves invernantes en sus complejos lagunares, según los datos extraídos del Censo Internacional de Aves Acuáticas, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, a través de su Servicio Territorial. Este informe se elabora cada mes de enero en el hemisferio Norte y recoge el censo de humedales, como el de La Nava, Boada y Pedraza, el embalse de Aguilar de Campoo y algunas charcas de las Lagunas del Canal de Castilla. El complejo de La Nava, Boada y Pedraza es el que aglutina la mayor parte de estas aves invernantes hasta alcanzar la cifra de 20.855 aves.


Destaca, como suele ser habitual, el número de ánsares comunes (gansos), con 9.960 individuos, cifra notablemente más baja si se compara con los años más abundantes, pero similar a la de la invernada 2007-2008. La razón de este descenso puede deberse al invierno no excesivamente frío, circunstancia que probablemente haya provocado que las aves se hayan quedado a invernar en lugares más septentrionales de Europa, de tal forma que hasta España hayan migrado un número de gansos mucho más reducido de lo habitual.

 

A pesar de esta cifra reducida, los tres humedales del Espacio Natural La Laguna de La Nava, gestionados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, constituyen la zona más importante de la Comunidad Autónoma para la invernada de esta especie. La cifra más numerosa de la temporada alcanzó los 12.527 ánsares o gansos, a mediados de diciembre de 2013 en la Laguna de la Nava.
 

Hay que señalar también, que entre los bandos de gansos comunes, acompañando a los grandes bandos de estas aves se pueden observar aves o pequeños bandos de otras especies menos extendidas o más escasas en el sur de Europa.

 

En este invierno, en este Espacio Natural de la Junta, se han podido observar varios bandos de hasta 50 ánsares caretos, uno de los más grandes vistos en España; hasta 4 ánsares piquicortos, un ánsar campestre (escaso en la península) y sobre todo la excepcional cita de una barnacla cuellirroja, especie del este de Europa (península del Taymir), que únicamente se ha observado en España en 9 ocasiones desde que existen registros y dos de ellas en la Nava palentina. Este dato ha atraído a cientos de ornitólogos de todo el país, ya que era la única que había este invierno en toda España. Además, se mantiene el importante dormidero a escala nacional de 150-200 aguiluchos laguneros.
 

Respecto a los datos recogidos este invierno de la grulla común, las cifras son modestas, pero cada vez más numerosas. En este periodo se han podido observar entre 122 y 80 individuos entre noviembre y enero de este año. Y como es habitual, miles de patos, como silbones, cercetas, azulones, cucharas, rabudos y pasos migratorios de más de 4000 avefrías, según la información de la Junta de Castilla y León recogida por DiCYT.