Salud España , Salamanca, Viernes, 04 de marzo de 2005 a las 20:38

"La ubicación del Centro de Alzheimer en Vistahermosa lo hará más competitivo"

Miguel Ángel Merchán, director de Instituto de Neurociencias de Castilla y León

AVPR/DICYT Miguel Ángel Merchán, director de Instituto de Neurociencias de Castilla y León, ha valorado como "muy positiva" la nueva ubicación que las diferentes administraciones han consensuado para albergar el futuro Centro Nacional de Referencia para la Enfermedad de Alzheimer.

 

Merchán considera que "la construcción del edificio en los terrenos de Vistahermosa favorece que los responsables le dedique un espacio mayor, que seguro será necesario para albergar las actividades de docencia, asistencia a los enfermos e investigación que se prevé realizar en el centro. Así garantizaremos que el centro cuente con recursos suficientes para competir con otros como el Centro Reina Sofía de Alzheimer que ya se está construyendo en Madrid".

En lo que se refiere al proyecto del edificio que albergará el Instituto de Neurociencias de Castila y León, Merchán ha declarado que "estamos esperando que en las próximas semanas llegue la segunda dotación de los fondos FEDER y, según me ha confirmado el propio rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner, en breve se colocará la primera piedra del edificio".


 

Una inversión de 12 millones de euros
El futuro Centro de Alzheimer de Salamanca basará su labor investigadora en el desarrollo de terapias psicosociales y en la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de estos enfermos y sus cuidadores. El proyecto contará con una financiación inicial de 12 millones de euros, y la alta especialización de las labores que se desarrollarán en sus instalaciones hará necesario contratar cerca de 180 trabajadores entre personal técnico y de atención directa a los enfermos. Sin embargo, a estas plazas no se sumarán, por el momento, las de investigadores profesionales.