Ciencia España , Burgos, Viernes, 23 de diciembre de 2016 a las 15:51

La UBU financia cinco proyectos para avanzar en su transferencia al mercado

Esta convocatoria se financia con la subvenci贸n recibida por la Fundaci贸n General de la UBU para actividades de conocimiento contempladas en el plan TCUE 2015-2017

UBU/DICYT  La Universidad de Burgos, a través del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento premia y financia cinco proyectos correspondientes a la “IV Edición de la Convocatoria Prueba Concepto”. El objetivo de esta convocatoria es avanzar en la viabilidad técnica y comercial de los resultados y tecnologías desarrollados en la UBU de cara a la comercialización de las mismas.

 

Los proyectos galardonados son de alumnos y personal investigador de la UBU, generadores de invenciones transferibles al mercado.

 

Esta convocatoria se financia con la subvención recibida por la Fundación General de la UBU para actividades de conocimiento contempladas en el plan T-CUE 2015-2017, cofinanciada por el Fondo Europeo de desarrollo regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León. Esta edición de la Prueba Concepto contó con un presupuesto total de 90.000 euros para todos los proyectos, siendo máximo de la ayuda concedida es de 30.000 euros.

 

Entre los criterios de evaluación para seleccionar estos proyectos se tuvo en cuenta el interés de la tecnología y potencial comercial, la necesidad identificada y la implicación empresarial en el proyecto, así como la planificación en la propuesta, el equipo de trabajo y el compromiso de financiación por parte del solicitante. Estos proyectos tienen como plazo para su ejecución hasta el 31 de julio de 2017.

 

La OTRI-OTC (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y Transferencia del Conocimiento) trata así de transformar el conocimiento generado en la UBU en productos y servicios con valor en el mercado, mediante la financiación de gastos asociados a la valorización y maduración de resultados de investigación con potencial comercial.

 

 

Entre los proyectos premiados está 'CLI-DI-ME (Clinical Disabilty Measurement).DISCAPACIDAD 4.0.', coordinado por Ana María Lara Palma. Se trata de una aplicación Serious Game 3D pensado para el entrenamiento cerebro-emocional de las personas que tienen discapacidad visible y no visible o mental, de modo que se pueda analizar mediante ensayos preclínicos en una clínica de fisioterapia. Esta herramienta ayudará por lo tanto en la evolución y mejora de los pacientes.

 

También 'Optimización de Dispositivo Compacto Instrumentado para la Evaluación a Fatiga y Fractura de Componentes Sometidos a Alta Presión', coordinado por Isidoro Iván Cuesta Segura. El proyecto consiste en la mejora del dispositivo ya previamente desarrollado y que permite evaluar la integridad a fatiga de tuberías y elementos de conducción sometidos a altas presiones. En particular el proyecto estará centrado en el rediseño compacto de componentes, desarrollo de nuevas juntas de cierre de alta presión y la Instrumentación del dispositivo para recoger medidas en tiempo real.

 

Asimismo, ha sido galardonado el 'Sistema de monitorización y gestión remota de sistemas de climatización con almacenamiento de energía (MANAGE-PCM)', coordinado por José María Cámara Nebreda. Se trata de un desarrollo de un sistema de monitorización inalámbrica y de gestión remota (web, móvil) de instalaciones de climatización de baja y media temperatura que incorporan energías renovables (solar, geotermia, biomasa) o de alta eficiencia energética (bomba de calor) con almacenamiento de energía.

 

Por otro lado, el proyecto 'Diseño, Prototipado e Implementación de Control Electrónico para el Sistema Neumático de Apoyo al Pedaleo (P201531025). Investigación y Desarrollo del Subsistema Motor/Compresor: Banco De Pruebas', coordinado por Justo Ruiz Calvo. Se trata de un dispositivo para bicicletas patentado por la UBU destinado al aprovechamiento de la energía que debe perderse en la frenada para disponer de ella cuando sea necesaria, pudiendo hacer uso de ella cuando el ciclista lo estime. Con la financiación se pretende construir y validar el prototipo mediante la realización de Banco de Pruebas I + D del Subsistema Motor/Compresor y la Implementación de Control Electrónico.

 

Por último, se ha premiado el 'Desarrollo de un Biorreactor Anaerobio de Membranas Sumergidas de cultivo fijo. Diseño y construcción de un prototipo para su validación en condiciones reales', coordinado por Victorino Diez Blanco. Consiste en la construcción de un prototipo basado en un biorreactor anaerobio de membranas de cultivo fijo, este dispositivo se centra en la necesidad empresarial de la depuración de aguas residuales y el interés económico y medioambiental de valorizar los materiales contaminantes mediante la producción de biogás como fuente de energía renovable, sin producción neta de gases de efecto invernadero.