Alimentación Costa Rica , Heredia, Lunes, 07 de junio de 2010 a las 17:25

La Universidad de Heredia amplía la red de monitoreo de calidad del aire

Permitirá contar con mayor información, la cual servirá de insumo para realizar una mejor gestión de la calidad del aire en el país

UNA/DICYT La red de monitoreo de calidad del aire del área metropolitana cuenta con 10 estaciones de medición de partículas PM10 para un total de 15 ubicadas en San José, Alajuela, Cartago, Zapote, La Uruca, los Hatillos, Santa Ana, Escazú, Belén, Heredia, Santo Domingo de Heredia y Moravia. Como parte del monitoreo tres veces a la semana se mide la concentración de partículas PM10, y los iones y metales presentes en esas partículas. A partir del próximo año se calcularán los hidrocarburos poliaromáticos.

 

“La ampliación de la red permitirá contar con información más representativa de la calidad del aire en la región, la cual servirá de insumo para realizar una mejor gestión de la calidad del aire en el país”, comentó Herrera.

 

De acuerdo con Jorge Herrera, coordinador del Laboratorio de Análisis Ambiental de la Universidad Nacional (UNA) de Heredia, este es un esfuerzo conjunto entre la Institución, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Energía, gracias a una donación recibida por la US EPA (United States Environmental Protection Agency).

 

La Ampliación de la red fue uno de los puntos medulares del Plan para Mejorar la Calidad del aire propuesto por la UNA a los Ministerios de Salud y Ambiente y Energía, como parte del abordaje estratégico del problema de la contaminación atmosférica en nuestro país. Las mediciones tienen el respaldo de la acreditación del Laboratorio de Análisis Ambiental de la UNA.