Salud España , León, Mi茅rcoles, 21 de abril de 2010 a las 18:14

La Universidad de Le贸n e Inbiomed investigar谩n terapias regenerativas del miocardio con c茅lulas madre

Los investigadores de la Fundaci贸n de Investigaci贸n Sanitaria realizar谩n la 煤ltima fase de los ensayos con animales, en modelos de cerdos

Antonio Martín/DICYT La Junta de Castilla y León, la Universidad de León y la Fundación Inbiomed (dependiente de la entidad financiera Kutxa), han firmado hoy un convenio marco de colaboración cuyo objetivo es la promoción de los proyectos de investigación biomédica. A través de este acuerdo, el personal de la Fundación de Investigación Sanitaria en León participará en un proyecto de investigación con el que se quiere profundizar y mejorar las técnicas regenerativas del miocardio a través del trasplante alogénico de células madres cardíacas adultas teniendo en cuenta los factores de crecimiento.

 

La iniciativa aprobada, cuyo último fin es el descubrimiento de técnicas aplicables a pacientes con dolencia cardiacas, se desarrollará con la forma de un Proyecto Científico en Red en colaborará personal del Complejo Hospitalario de León. La fundación participará a través de su Grupo Hemoleón, formado por integrantes de la sección de Hemodinámica y Cardiología intervencionista del Hospital de León. El proyecto inicial firmado hoy estará financiado con un presupuesto de 357.000 euros, aportados por la Kutxa, que se repartirán en dos anualidades, 2010 y 2011.

 

Tres centros en red

 

Según explicó el presidente de la Fundación Inbiomed, Gurutz Linazasoro, el objetivo principal es obtener una "terapia eficaz" para la regeneración del miocardio en pacientes que hayan sufrido un infarto agudo. El equipo de León se integrará, para ello, en una red colaborativa con Inbiomed y el Hospital de La Fe de Valencia. El trabajo desde León se realizará desde el equipo del doctor Felipe Fernández Vázquez.

 

Según explicó Linazasoro, Inbiomed trabaja en el campo de la experimentación con células madre a partir de biopsias de corazón de casos de cardiopatías. Esas líneas celulares se expanden en el laboratorio para probar en modelos animales el comportamiento y la evolución. En esta colaboración, el equipo de La Fe realizará los ensayos de infarto en rata, mientras que el de León desarrollará el proyecto en modelo porcino. El cerdo es un animal evolutivamente más complejo que la rata y su corazón presenta unos rasgos muy cercanos a los del ser humano. La meta de este proyecto de investigación es que, gracias a los datos aportados en los modelos animales, "se pueda realizar un paso a las diferentes fases clínicas", en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

Valoración de Guisasola

 

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, afirmó que este convenio es un "ejemplo de colaboración entre el ámbito público y el privado" y posee "interés" ya que puede suponer una "solución" para "uno de las principales causas de muerte". Las cardiopatías, el cáncer y los accidentes de tráfico son las primeras causas de fallecimiento en España, según expuso en consejero.

 

Guisasola explicó que "el uso de las células madre adultas en la recuperación total o parcial de tejidos es una iniciativa "brillante y útil" ya que "actualmente, ante un fallo del corazón, sólo existe como solución el trasplante". El consejero advirtió de un "punto negro" que se produce en la actualidad: la disminución de los accidentes de tráfico ha llevado aparejado la reducción también del número de donantes, lo que dificulta este tipo de intervenciones quirúrgicas. Al emplear las células madre adultas se trabaja en la reconstrucción de un ventrículo o de todo el corazón, incluso es aplicable a otros órganos. "Ya hay avances en hígado", indicó.

 

La colaboración abierta entre las tres instituciones permite, para Guisasola, "que el potencial de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)" para la salida de la crisis económica tenga "una expresión real". "El conocimiento siempre genera riqueza", remarcó.


Investigación sanitaria en León

 

La firma de este nuevo convenio de colaboración forma parte del proyecto de inversión en investigación biomédica del Gobierno autonómico. En la provincia de León, este desembolso de la Junta se ha realizado a través de una partida de 856.685 euros que el Centro en Red de de Medicina Regenerativa y Terapia Celular ha concedido a la Fundación de Investigación Biosanitaria en León y que han sido utilizados, entre otros fines, para la instalación y funcionamiento de la resonancia magnética nuclear perteneciente a la mencionada entidad y que sirve de soporte a las investigaciones realizadas sobre modelos animales. Los diferentes grupos organismos investigadores leoneses han recibido 740.385 euros a través de las líneas de financiación biomédica de la Consejería de Sanidad. Las entidades beneficiadas han sido tanto la Fundación de Investigación Biosanitaria de León, como el Complejo Asistencial de León, el Hospital del Bierzo, la Universidad de León y las gerencias de atención primaria de León y El Bierzo.