Ciencias Sociales España , Salamanca, Miércoles, 20 de enero de 2010 a las 20:04

La Universidad de Salamanca y Brasil, más unidos para investigar

La institución académica salmantina y el Conselho Nacional de Desenvolvimiento Científico e Tecnológico de Brasil han firmado hoy un convenio

JPA/DICYT La vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de Salamanca, Noemí Domínguez García, y el presidente del Conselho Nacional de Desenvolvimiento Científico e Tecnológico de Brasil (CNPq), Marco Antonio Zago, han firmado esta tarde un convenio de colaboración científica que estrachará los lazos entre la institución académica salmantina y las universidades brasileñas en materia de investigación. A lo largo de la jornada, Zago ha visitado el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl), centros vinculados la Universidad, además de mantener una reunión con una veintena de especialistas de varias áreas de conocimiento de la Universidad de Salamanca.

 

El presidente del CNPq ha asegurado que tanto el Centro del Cáncer como el Incyl son "ejemplos importantes de Ciencia y de laboratorios modernos" y ha mostrado su satisfacción especialmente por haber encontrado investigadores de su país que se encuentro realizando estudios de postgrado en el centro oncológico. Sin embargo, ha asegurado que la cooperación está abierta a otras áreas, ya que uno de los propósitos de su visita ha sido "ampliar la relación" con la Universidad de Salamanca.

 

Zago ha asegurado que los objetivos de su visita a España eran tres: el primero, estrechar las relaciones con el Ministerio de Ciencia e Innovación, que se concretará en una convocatoria de proyectos de investigación conjuntos; y los otros dos vinculados con Salamanca, firmar el acuerdo que han suscrito hoy las dos partes y conocer mejor la Universidad para ampliar esta colaboración en un futuro.

 

Por su parte, la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales ha destacado que "la Universidad de Salamanca siempre ha tenido vocación iberoamericana y Brasil ha demostrado su liderazgo en este ámbito". Asimismo ha valorado uno de los puntos concretos del acuerdo, el hecho de que hasta 10 especialistas brasileños podrán visitar Salamanca para colaborar en tareas de investigación y docencia.

 

En la firma estuvieron presentes también el director del Centro de Estudios Brasileños de la institución académica, Gonzalo Gómez Dacal, que ejerció de anfitrión, y manifestó su satisfacción porque el convenio permite "el contacto con grandes universidades brasileñas" y celebró el "encuentro de talento" que se produce con el intercambio.

 

Finalmente, Mauricio da Costa, secretario de Cooperación de la Embajada de Brasil en Madrid, aseguró que entre los dos países existe una relación "estratégica y de cooperación", pero sobre todo con la que es "quizá la Universidad de España con mayor conocimiento de Brasil".