La Universidad Pontificia de Salamanca presenta 12 ideas que conectan a estudiantes, empresas y sociedad
JPA/DICYT La Universidad Pontificia de Salamanca ha presentado hoy 12 proyectos realizados a lo largo de este curso en el marco del Club Universitario de Innovación, que engloba a estudiantes, profesores e investigadores y empresas. Recogiendo la experiencia de años anteriores, la mayoría de las iniciativas son novedades relacionadas con la tecnología de dispositivos móviles asociadas a la salud, la asistencia, la comunicación y la educación.
El rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Ángel Galindo, ha asegurado que a través de esta actividad se sirve a la sociedad, se ayuda a los estudiantes y se mantiene relación con las empresas. El Club Universitario de Innovación abre "un cauce para que esta Universidad pueda ayudar a la sociedad a través del mundo empresarial", afirmó en declaraciones recogidas por DiCYT. Además, hace que el alumno "entre en contacto directo con las empresas, no sólo para hacer prácticas, sino para hacer proyectos significativos", a los que en esta ocasión se han dedicado 25.000 euros. "En definitiva, lo que queremos es que la Universidad esté cada vez más presente en la sociedad, colaborando con todos los entes sociales", ha agregado.
Si en años anteriores estos proyectos involucraban casi en exclusiva a la Facultad de Informática, el nuevo Club Universitario de Innovación que se ha puesto en marcha en este curso trata de involucrar a toda la Universidad Pontificia, de manera que este curso se han incorporado las facultades de Psicología, Educación y Comunicación. De los 35 proyectos que se presentaron a comienzo del curso, se seleccionaron 13 y, finalmente, se han llevado a cabo 12.
Apoyo empresarial
Una docena de empresas han colaborado en el apoyo técnico, en la gestión de los proyectos y también ofreciendo un apoyo económico, aunque menor que en ocasiones anteriores debido a la crisis. Por su parte, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación y, en particular, gracias al Proyecto de Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) respalda la difusión y comercialización de estos proyectos y trata de extender el modelo al resto de las universidades de la comunidad.
En este sentido, Ángel de los Ríos, director general de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, afirmó que el Club Universitario de Innovación es "una experiencia innovadora dentro de las universidades", destacando especialmente que se trata de un modelo que "lleva la innovación de abajo arriba", es decir, que aflora desde los propios alumnos, lo cual convierte la innovación "en algo natural dentro de la Universidad y dentro de la educación en general". Esto es "algo que debemos buscar, porque caracteriza a los países que se han desarrollado más y que han aprovechado el cambio tecnológico".
"T-CUE seguirá"
Ángel de los Ríos ha asegurado que "el programa T-CUE de una forma u otra seguirá, porque no podemos vivir con las universidades en un sitio y las empresas en otro, hay que lograr que la Universidad y la empresa trabajen juntas, que la Universidad lleve su conocimiento a la empresa, pero que la empresa también sepa que en la Universidad hay personas, desde los alumnos a los investigadores, que pueden ayudarles a resolver sus problemas, esto debe ser algo natural y normal", insistió.
Los 12 proyectos |
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SmartCare. Software que detecta alimentos peligrosos para personas celíacas a través del móvil mediante el escaneo del código de barras del producto. Proyecto Apolo. Un sistema de reconocimiento de voz para que personas invidentes controlen elementos de su hogar mediante domótica. EducAR. Aplica la realidad aumentada a presentaciones educativas. Prototipo de Guía Digital interactiva para el diario Marca. Adapta contenidos del periódico deportivo al iPad. MAR. A través del dispositivo Kinect de Microsoft, es un asistente para realizar ejercicios de cara a la rehabilitación. GAT. Gestión de Accidentes de Tráfico. Aplicación para móviles que detecta si un vehículo ha sufrido un accidente y envía un aviso de emergencia. Let's Buy. Aplicación para Android que facilita las compras en supermercados. Control Remoto. Un sistema para controlar un ordenador de forma remota con un dispositivo que tenga el sistema operativo Android. Psicología Activa. Creación de una web, una revista y un ateneo que fomente la participación activa de los alumnos de Psicología. iEduca. Aplicación para iPhone e iPad con la que puedan aprender niños de dos a tres años. iParlea. Sistema para el tratamiento logopédico de problemas de comunicación en diferentes discapacidades a través de una aplicación para iPad y para iPhone. Datos Multimedia en Linked Data Cloud. Proyecto de integración bajo un mismo sistema de fuentes de datos heterogéneas utilizando la tecnología Linked Data. |