Larvas para el tratamiento de heridas
UN/DICYT La terapia larval es una de las técnicas a las que está recurriendo la medicina en la actualidad, con el fin de controlar cierto tipo de heridas: lesiones en la piel y en los tejidos blandos. Aunque este tipo de terapia data de muchos años atrás, incluso es anterior a la aparición de los antibióticos, entró en desuso en alguna época. Hoy, algunos profesionales y centros de salud la están retomando.
Según Hildermán Pedraza Vargas, médico egresado de la Universidad Nacional de Colombia (UN) que usa esta terapia, las larvas consumen el tejido necrótico (muerto) y ayudan de esta manera a controlar las heridas. Y es que el tejido muerto se vuelve zona apta para que las bacterias proliferen.
Pedraza, quien expuso los alcances y bondades de la terapéutica larval en el congreso de la Asociación de Exalumnos de Medicina, Aexmún, dijo que para esta terapia se utilizan larvas que se obtienen en cierto estadio de las moscas. En alguna época, el desaparecido Hospital San Juan de Dios, afirmó el médico, aplicó con mucho éxito esta técnica.
Aunque Colombia, de acuerdo con el médico, se ha centrado mucho en la medicina occidental, hay momentos en que se puede apelar a una simbiosis con otras técnicas también efectivas, que pueden facilitar los tratamientos.