Science Spain , Salamanca, Tuesday, May 17 of 2011, 17:56

"Las aplicaciones de la Física crecen de manera exponencial"

Claude Cohen-Tannoudji, premio Nobel de Física de 1997, visita la Universidad de Salamanca para asistir a la entrega de premios de la Cátedra Iberdrola y la reinauguración del péndulo de Foucault

JPA/DICYT El premio Nobel de Física Claude Cohen-Tannoudji, que obtuvo el galardón en 1997 el enfriamiento y atrapado de átomos usando luz láser, se encuentra de visita en Salamanca donde hoy ha procedido a inaugurar el péndulo de Foucault de la Facultad de Ciencias después de su renovación y ha ofrecido una conferencia organizada por la Cátedra Iberdrola en un acto que ha servido también para entregar los premios de investigación amparados en este proyecto de colaboración entre la institución académica salmantina y la empresa de energías renovables.

 

La principal aportación de Claude Cohen-Tannoudji al campo de la Física ha sido el desarrollo de métodos de enfriamiento de átomos hasta miles de veces por debajo de la temperatura ambiente, lo cual permite atrapar a los átomos por medio de radiación láser y lograr medidas muy precisas que tienen aplicaciones a muchos casos relacionados con la Física, según él mismo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por DiCYT. "Las aplicaciones de la Física crecen de manera exponencial, es el corazón de los desarrollos futuros desde la comunicación a la diagnosis, pasando por la energía y otros aspectos fundamentales de la sociedad actual", comentó.

 

Nacido en Argelia en 1933, Cohen-Tannoudji es un físico franco-argelino de origen sefardí que estudió en la École Normale Supérieure de París, donde acabó enseñando Mecánica Cuántica y donde sigue ejerciendo su trabajo. Preguntado en general por la situación actual de la Ciencia, sobre todo en relación a la situación de crisis económica, el experto aseguró que los gobiernos, al menos el francés, "es consciente de que una de las maneras de salir de la crisis es el desarrollo de la Ciencia y del conocimiento, aunque naturalmente ha habido algunas reducciones del presupuesto en los últimos tiempos, pero la ciencia es importante para el futuro", indicó.

 

Por otra parte, el premio Nobel ha hablado también de la relación entre el mundo de la Universidad y el de la empresa. "Comenzamos a darnos cuenta de la importancia de esta relación y empieza a desarrollarse de manera importante", ha asegurado.

 

En este sentido, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha asegurado que la cátedra Iberdrola es un buen ejemplo de esa colaboración. "Iberdrola se ha convertido en uno de los socios estratégicos de la Universidad y la cátedra es un ejemplo de los esfuerzos por buscar investigación en común, investigación que puede tener su origen y su motivación en los problemas que nos trae Iberdrola y que en el largo plazo puede tener aplicación a las situaciones que ellos tienen que enfrentar cada día", ha explicado el rector.

 

Cátedra Iberdrola

 

En este contexto, la cátedra Iberdrola se fundó hace dos años y, dados los buenos resultados, se ha producido una prórroga en sus actividades. En la jornada de hoy se han entregado premios a los investigadores que han trabajado en alguno de los proyectos de I+D+i enmarcados en esta cátedra. En 2009, la cátedra Iberdrola se dotó con 1'5 millones de euros con el objetivo de realizar actividades culturales, docentes y de innovación e investigación. Este último apartado se adjudicó más de un millón de euros para actividades relacionadas con las energías renovables, la ingeniería cartográfica o diversos estudios ambientales relacionadas con las actividades de la compañía eléctrica.

 

Así, se han desarrollado proyectos de investigación sobre el comportamiento de líneas eléctricas subterráneas, control de la especie invasora mejillón cebra en las centrales hidroeléctricas, investigación de sistemas de puesta a tierra, automatización de subestaciones eléctricas y estudio del entorno ecológico de los embalses de Castro y Villalcampo, en Zamora.

 

Los ganadores de los premios han sido para José Pellitero (premio al proyecto fin de carrera), Miguel Gómez (accésit al proyecto fin de carrera), Pedro Luis Curto (premio a la tesis doctoral) y Roberto Carlos Redondo (accésit a la tesis doctoral).

 

Péndulo de Foucault
 
El péndulo de Foucault debe su nombre al físico francés del siglo XIX León Foucault y se emplea para demostrar experimentalmente el movimiento de rotación de la Tierra, ya que oscila en un plano constante en el espacio, mientras que el planeta gira por debajo. Así, el giro de la Tierra provoca una lenta desviación de la masa (en el caso del péndulo, una bola esférica) hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el sur. La primera vez que se llevó a cabo el experimento fue en la cúpula del Panteón de París en 1851.

 

El péndulo de Foucault que se encuentra en el Edificio Trilingüe de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca ha sido ahora renovado con la aportación económica de la empresa Iberdrola para dotarlo de un mecanismo basado en un sistema electrónico y magnético que permita su funcionamiento de manera autónoma durante meses, ya que hasta ahora había que ponerlo en marcha manualmente.