Alimentación España , León, Martes, 30 de marzo de 2004 a las 15:59

Las centrales t茅rmicas de Anllares y La Robla se adhieren al sistema comunitario de gesti贸n y auditoria medioambientales

Uni贸n Fenosa, propietaria de ambas instalaciones, har谩 p煤blicas ambas declaraciones de impacto ambiental

JTF/DICYT  Uni贸n Fenosa, empresa propietaria de las centrales t茅rmicas de Anllares (en P谩ramo del Sil) y La Robla, solicit贸 a mediados de febrero a la Consejer铆a de Medio Ambiente de la Junta la inscripci贸n de ambas centrales en el registro de centros adheridos al sistema comunitario de gesti贸n y auditor铆a medioambientales (EMAS). Y, seg煤n public贸 la semana pasada el Bolet铆n Oficial de Castilla y Le贸n tras comprobar que cumpl铆an todas las condiciones establecidas, se ha acordado la inscripci贸n en registro de ambas centrales. 

 La inscripci贸n en este registro obliga a poner a disposici贸n del p煤blico en general y de otras partes interesadas la declaraci贸n de impacto ambiental validada por el organismo competente de la Junta, con el objeto de garantizar la m谩xima difusi贸n. El plazo para la presentaci贸n al p煤blico de estas declaraciones termina ma帽ana d铆a 31.

 

La Uni贸n Europea promueve desde 1993 que las empresas del sector industrial mejoren su comportamiento ambiental. Para ello promulg贸 el EMAS, sistema comunitario de gesti贸n y auditoria medioambientales, con el fin de que las empresas de dicho sector que lo deseasen pudieran adherirse a dicho sistema de gesti贸n y auditor铆a medioambiental, y obtener as铆 un certificado europeo. Esta certificaci贸n se puede obtener para centros determinados de una organizaci贸n, sin necesidad de que todos los centros de la entidad est茅n acreditados.

 

Con la revisi贸n del EMAS de 1993 la Uni贸n Europea amplia el alcance del sistema a todo tipo de organizaciones, sin referirse a ning煤n sector concreto. Adem谩s adopta los requisitos de la norma ISO-14001 relativos al sistema de gesti贸n medioambiental, lo que resulta beneficioso para las entidades al evitar la duplicidad de certificaciones.

El EMAS-2001 sigue hace especial hincapi茅 en la informaci贸n derivada de la certificaci贸n y la accesibilidad p煤blica de la misma, con el fin de mantener la transparencia necesaria.

 

El Sistema Comunitario de Gesti贸n y Auditor铆a Medioambientales

El EMAS es un sistema puesto a disposici贸n de organizaciones que de forma voluntaria deseen:

Evaluar y mejorar su comportamiento medioambiental.


Difundir la informaci贸n pertinente relacionada con su gesti贸n medioambiental, al p煤blico y a otras partes interesadas.


EMAS est谩 gestionado por los estados miembros de la Uni贸n Europea, y su objetivo espec铆fico es promover la mejora continua del comportamiento medioambiental de las organizaciones.

Para que cualquier centro de una organizaci贸n pueda ser incluida en EMAS deber谩:

Realizar un an谩lisis medioambiental de sus actividades.


Implantar un sistema de gesti贸n medioambiental.
Realizar auditor铆as medioambientales.
Elaborar una declaraci贸n medioambiental.
Examinar el an谩lisis medioambiental, el sistema de gesti贸n medioambiental, el procedimiento de auditor铆a y la declaraci贸n medioambiental, y validar la declaraci贸n medioambiental.
Presentar la declaraci贸n validada a la Consejer铆a de Medio Ambiente de la comunidad aut贸noma correspondiente y ponerla a disposici贸n del p煤blico.