Nutrition Spain Salamanca, Salamanca, Tuesday, July 03 of 2007, 18:50

Las especies autóctonas son las que mejores resultados dan a la hora de repoblar una zona afectada por un incendio

Un experto explica en la localidad salmantina de La Alberca los fundamentos de la restauración forestal

JPA/DICYT Las especies autóctonas son las más recomendadas por los expertos a la hora de repoblar una zona afectada por un incendio forestal, según ha indicado hoy un especialista en lucha contra la erosión en la localidad salmantina de La Alberca. No obstante, es imprescindible contar con los conocimientos suficientes para poder predecir cómo va a comportarse un ecosistema ante una situación determinada ya que, en algunos casos, lo más adecuado es dejar que el propio terreno se regenere por sí mismo.

 

Ramón Vallejo Calzada, profesor de Fisiología Vegetal de la Universidad de Barcelona, ha participado esta tarde en un curso extraordinario de la Universidad de Salamanca y ha declarado a DICYT que las restauraciones de los ecosistemas están encaminadas fundamentalmente a "evitar posteriores catástrofes". En ese sentido, además de los incendios apuntó que a la erosión del suelo como un peligro evidente debido a "existen zonas muy degradas por un abuso secular", indicó.

 

Tras un incendio forestal, el primer paso es "identificar en qué zonas dónde no se va a regenerar el ecosistema por sí mismo, ya que en muchos casos lo mejor que se puede hacer es no hacer nada", apuntó. Sin embargo, allí donde exista un riesgo de erosión es necesario actuar y la prioridad suele ser "recubrir el terreno con siembras o los propios troncos de los árboles" para evitar que la superficie se degrade.

 

Si finalmente los especialistas deciden repoblar una zona, "en la actualidad sabemos que la mejor opción son las especies autóctonas. En realidad, depende del objetivo de gestión que se haya marcado para un bosque, pero en nuestro país no suele ser, salvo excepciones, la producción de madera, así que la introducción de especies exóticas no tendría sentido", según Vallejo Calzada.