Ciencias Sociales Chile , Chile, Jueves, 12 de febrero de 2015 a las 15:59

Las estrellas binarias tambi茅n se forman por la fragmentaci贸n de filamentos

Un equipo de investigadores de Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Chile ha descubierto una nueva ruta para explicar el origen de los sistemas de pares de estrellas o estrellas binarias al explorar la regi贸n de formaci贸n estelar de Perseo

SINC/DICYT Más de la mitad de las estrellas de una determinada región se forman y evolucionan en el seno de sistemas binarios o múltiples, un número considerablemente más elevado en el caso de las estrellas muy jóvenes. Por ello, el estudio de estos sistemas es esencial para entender la evolución estelar.


Sin embargo, la multiplicidad inicial de los sistemas estelares es muy incierto. Se han propuesto varios mecanismos para explicar el origen de los sistemas estelares binarios y múltiples, como la fragmentación del núcleo, la fragmentación del disco o la captura estelar. Un trabajo publicado en la revista Nature a cargo de investigadores de Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Chile propone que la formación de pares de estrellas o estrellas binarias también puede ocurrir por la fragmentación de filamentos.
Según explica el investigador Jaime Pineda, que encabeza el trabajo, esta ruta de formación “no había sido sugerida anteriormente y por lo tanto nos abre otra vía para crear estos sistemas jóvenes”.


Las nuevas observaciones realizadas por Pineda y sus colegas muestran cómo las múltiples estrellas nacen y crecen juntas. Al explorar la región de formación estelar de Perseo, los autores detectaron un sistema múltiple en el principio de su formación. El sistema consta de un joven protoestrella y tres "grumos" de gas a la espera cada uno de formar una estrella en un tiempo aproximado de 40.000 años. Estas condensaciones son el resultado de la fragmentación de los filamentos de gas denso.


Para llegar a estos resultados, los investigadores han utilizado observaciones de Very Large Array (VLA), un sistema de radio telescopios que permite hacer observaciones sensitivas a alta resolución de gas denso y frío, en este caso de amoniaco (NH3).


“Gracias a estas observaciones hemos podido determinar las propiedades en esta región”, apunta Pineda, quien detalla que emplean el amoniaco para poder estudiar el gas frio y denso “porque éste existe solo en las regiones más frías y densas donde las estrellas se forman”.


Pineda, de origen chileno y actualmente miembro del el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, trabaja en este campo de investigación desde 2006, durante el desarrollo de su tesis doctoral. Desde esa fecha ha colaborado en diferentes proyectos estudiando el mismo objeto y encontrando colaboradores “que puedan ayudar en la observación e interpretación de los datos”, afirma. En el caso de los datos presentados en el artículo de Nature, se han obtenido a lo largo de aproximadamente un año.

 

En este artículo participan investigadores del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (Suiza), la Universidad de Yale (Estados Unidos), la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos), la Universidad de Liverpool John Moores (Reino Unido), el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (Estados Unidos), el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (Alemania), la Universidad de Manchester (Reino Unido), el Observatorio Jodrell Bank (Reno Unido), el Observatorio ALMA (Chile) y el National Radio Astronomy Observatory (NRAO) de Estados Unidos.

 

 

 

Referencia bibliográfica:
Pineda, J. E., Offner, S. S. R., Parker, R. J., Arce, H. G., Goodman, A. A., Caselli, P., Fuller, G. A., Bourke, T. L. y Corder, S. A. (2015), “The formation of a quadruple star system with wide separation”. Nature, 518, 213-215. doi:10.1038/nature14166