Health Spain , Valladolid, Wednesday, April 20 of 2005, 18:35

Las infecciones hospitalarias provocan el 3% de los fallecimientos de quienes las padecen

Hoy se ha celebrado una jornada en la Finca Matallana donde se han explicado técnicas para evitar este tipo de infecciones, y se ha presentado un novedoso sistema de depuración de aire

Beatriz G. Amandi/DICYT El 3% de los infectados por enfermedades nosocomiales, también conocidas como hospitalarias, fallece a causa de de dicha infección, según ha explicado hoy el director del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Plácido López Encinar. Se trata de una situación a la que tienen que hacer frente a diario en todos los hospitales del mundo, y que hoy ha sido tratada en profundidad en una jornada organiza por este centro hospitalario en la Finca Matallana de la Diputación de Valladolid.

La I Jornada Internacional de Tecnología Aplicada a la Medicina ha reunido en este lugar a 80 profesionales de Castilla y León, Cantabria y Madrid que han asistido a la presentación, por primera vez en España, de un nuevo sistema de depuración de aire que emplea alta tecnología para terminar con los microorganismos.

La jornada ha contado con la presencia de la alergóloga del Hospital Río Hortega de Valladolid Alicia Armentia, que ha hablado sobre las alergias y la influencia que tiene en ellas la contaminación, para después prestar una especial atención a un microorganismo llamado staphylococcus aureus resistente a la meticilina, un antibiótico empleado habitualmente para luchar contra este tipo de agentes.

Para esta parte de la jornada han contado con la presencia de expertos de la Universidad de Glasgow y de laboratorios escoceses que han presentado sus fórmulas para luchar contra esta infección, para poder comparar con el sistema empleado en los dos hospitales de Valladolid, donde se dispone de uno de los servicios de control de estos microorganismos más eficaz de España.

El staphylococcus aureus es uno de los más comunes en las infecciones hospitalarias, llegando a ser endémica en alguno de estos centros. Se trata de un agente patógeno que se puede encontrar en el 20 o 30% de las narices de la gente normal y también en la piel, pero que en personas normales no requiere de tratamiento, no así en enfermos que puedan estar muy debilitados, ya que les puede llegar a causar la muerte.

Según ha explicado Plácido López a DICYT, en los dos hospitales de Valladolid se dispone de un sistema que permite que, cada vez que aparece un estafilococo resistente, se avise al servicio de preventiva y se tomen las precauciones universales que pasan por aislar al paciente y estudiar las diferentes posibilidades de tratamiento que pasan por la antibioterapia, para que no se agrave la situación del enfermo.

En el hospital, las vías de contagio son las mismas que en el exterior, pero hay pacientes más sensibles que en el resto de los espacios, por lo que se debe prestar especial atención a las vías de contagio que pueden ser las propias personas, el agua o el aire. Precisamente, para conseguir una mejor calidad del aire se ha presentado hoy un sistema de depuración a los asistentes.

 

Un filtrado en tres etapas

El sistema electromedia presentado hoy por primera vez en España por la empresa Clean Air permite terminar con algunos de los principales agentes infecciosos que afectan a los enfermos en los hospitales como ocurre con el staphylococcus aureus.

Según indicó a DICYT el director comercial de la empresa, Mariano González, se trata de un sistema que ya se emplea, por prescripción médica, en el sistema sanitario británico, y que consta de tres fases fundamentales: la primera es un prefiltro sintético que retira partículas de gran tamaño. La segunda fase dispone de un filtro medio de alto voltaje que llega a alcanzar los 22.500 voltios, y que se conoce como filtro cassette médium, que provoca además la eliminación de bacterias y virus. En esta fase se llega a conseguir una eficacia de filtración de hasta 99'9% con partículas de 0'3 micras, lo que permite acabar con el 100% de los Staphylococcus Aureus.


Finalmente hay una tercera fase que cuenta con un filtro de carbono activado específicamente creado para la absorción de gases tóxicos como el formaldehído, utilizado en embalsamamiento, u otro empleado en revelado de radiografías, que también puede afectar a enfermos muy débiles.

Según Mariano González, este sistema de depurado está dotado de tecnología suficiente, en función de los modelos, para que el aire de las estancias se depure cada cuatro minutos, como aconsejan los diferentes estudios e investigaciones sobre la materia. Asimismo, señaló que ya se han producido los primeros contactos con el SACYL para la incorporación del sistema de depuración a algunos centros de la región y explicó que en los próximos meses se llevarán a cabo ensayos y pruebas en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.