Ciencia Chile , Chile, Jueves, 07 de julio de 2011 a las 18:45

Las investigaciones en el Gran Colisionador de Hadrones van en busca de una “nueva Física”

Expertos de la Universidad Santa María afirman que al menos tres nuevas teorías, de ser comprobadas, implicarían hallazgos de tal magnitud que servirían para explicar fenómenos que hasta ahora eran un gran reto

USM/DICYT Con los primeros experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) alojado en el Centro Europeo de Investigación Nuclear, en Suiza, el mundo científico dio inicio a una era de búsqueda de nuevos descubrimientos en torno a preguntas fundamentales cuyas respuestas podrían arrojar con mayor detalle y certeza lo ocurrido en el denominado Big Bang.

Son los promisorios resultados conseguidos, a partir de colisiones de protones con una energía antes jamás alcanzada, los que abren las puertas a la posibilidad del surgimiento de conocimiento de características inéditas, y que el mundo científico ha comenzado a denominar “Nueva Física”. Según los expertos del Departamento de Física de la Universidad Santa María Claudio Dib y William Brooks, lo acontecido en el HLC es relevante por los resultados y por la forma en que se ha desarrollado el proceso de investigación y manejo del LHC.

Concuerdan en la relevancia de la búsqueda del denominado “Bosón de Higgs”, en que se basa el modelo estándar en el que se sustenta la actual teoría de física de partículas, que explica el comportamiento y las interacciones de las partículas fundamentales que constituyen la materia ordinaria. Sin embargo, para Claudio Dib “encontrarlo no sería generar una Nueva Física, propiamente tal, pero sí nos permitiría entender y confirmar lo que pensábamos que era y abrir una puerta al descubrimiento de más cosas”.

Si bien las pruebas aún no han entregado datos concluyentes, sí han aportado en el tema de ir definiendo las estrategias de búsqueda del Bosón de Higgs, pues “dependiendo la masa que tenga, la forma de buscarlo es distinta. Los científicos han podido más o menos eliminar la posibilidad de que tenga ciertos rangos de masa. Ya eliminaron ciertas zonas donde la masa del Bosón de Higgs no va a estar, pero quedan otras regiones por explorar y dependiendo de qué masa tenga las señales que hay que buscar son distintas también”, señala William Brooks.

“El Bosón de Higgs es importante porque si se descubre se podría entender el mecanismo mediante el cual las partículas fundamentales que conocemos tienen masa, por ejemplo los electrones y los quarks que forman protones y núcleos”, agrega Brooks.

Ambos expertos concuerdan en que un conocimiento que aportaría a una “Nueva Física” es la investigación de la Supersimetría. Se trata de una relación entre partículas. La idea es que por cada una que conocemos hay una ‘compañera’, que sería su reflejo supersimétrico. “Esto empezó como una cosa puramente matemática pero se descubrió que con esta teoría hay algunos problemas teóricos que se resolverían. La sospecha es que debe haber un mecanismo de ruptura de esta supersimetría. Todavía no se ha descubierto absolutamente nada, pero es una teoría muy elegante y perfectamente posible de que eso exista. Si se descubre la supersimetría sería algo completamente nuevo, pues no se ha visto ningún indicio de que eso sea así”, indica William Brooks.

Según los expertos, una de las formas de la supersimetría serviría como base para entender la gravedad a nivel cuántico, que todavía tampoco se conoce. “En el mundo científico nos va a hacer pensar y entender cómo es la materia en el nivel más fundamental, nos va a explicar algunos fenómenos importantes para entender el mundo en el que vivimos”, explica Claudio Dib.

Otra teoría qua aportaría a esta “Nueva Física” sería la comprobación de la existencia de partículas mediadoras de nuevas interacciones. “Es posible que gracias a estos experimentos se descubran partículas de este tipo que sería la evidencia de que existen más interacciones fundamentales que las que conocemos; también es posible descubrir indicaciones que las partículas que hoy consideramos como fundamentales, sean en verdad compuestas de otras más fundamentales”, finaliza Dib.