Espacio Ecuador , Ecuador, Jueves, 13 de febrero de 2020 a las 16:51

Las investigaciones espaciales de una universidad ecuatoriana

La Universidad UTE, que ya ha colocado en 贸rbita dos nanosat茅lites, realiz贸 una comunicaci贸n exclusiva con la Estaci贸n Espacial Internacional

Alejandra Flores/DICYT El pasado viernes 7 de febrero se realizó una comunicación exclusiva vía radio frecuencia entre la Estación Espacial Internacional (EEI), comandada por el cosmonauta Oleg Skripochka, y el rector de la Universidad UTE, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, para hablar sobre el programa satelital que se lleva a cabo en esta universidad ecuatoriana.

 

La Universidad UTE y la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR) han trabajado en el diseño, construcción y lanzamiento al espacio de los dos nanosatélites desde el 2016. El primer nanosatélite 'Ecuador UTE-UESOR' fue puesto en órbita en 2017 y el segundo, 'Ecuador-UTE', en 2019. Los nanosatélites fueron diseñados por estudiantes de la carrera de Mecatrónica de la universidad UTE. Con ello esta institución se convierte en la única del país que ha colocado en órbita dos artefactos.

 

En el breve contacto de minutos, las autoridades conversaron sobre el impacto científico que trae la navegación espacial y de los resultados preliminares de la investigación científica que realiza el segundo nanosatélite “ECUADOR-UTE”, en su ideal de aportar en mejoras y soluciones para problemas que aquejan a la humanidad como el virus del SIDA y el cáncer.

 

Identificación de problemas con los nanossatélites

 

Entre los objetivos más importantes que ya ha cumplido el segundo nanosatélite enviado están: el análisis del clima a nivel orbital, el grado de contaminación en la atmósfera, y la generación de modelos matemáticos del campo magnético para hallar anomalías en la Tierra. Hasta ahora, se han identificado dos anomalías, una en el Atlántico Sur entre Brasil y el Atlántico, y otra en la parte central de Rusia. De igual forma, se han descubierto grandes minas de hierro que afectan el comportamiento magnético de la Tierra y se espera hallar zonas similares, ya que esta variación dictamina que existen campos mineralógicos que pueden ser localizados desde el espacio.

 

Un tercer nanosatélite

 

En el evento se anunció el envío de un tercer nanosatélite que contará con mejoras, como visores láser, pero la fecha en que se realizará no es exacta. Esta noticia hizo que el rector manifestase su interés en que un ecuatoriano se una al grupo de investigadores dentro de la Estación Espacial, para potenciar un estudio de seguimiento de los cambios en las islas Galápagos y, de esta forma, analizar el “impacto del cambio climático de nuestro paraíso natural”. Esta meta sigue en negociaciones entre la Universidad UTE y la Federación Rusa.

 

Yurchikhin Fedor, piloto cosmonauta de la Federación de Rusia, invitado especial de la Universidad UTE a este evento, describe la exploración cosmonáutica como “la conquista del espacio por parte del hombre dentro del cosmos”. Además, considera que, gracias a la tecnología de punta que se ha venido desarrollando, el humano podrá generar cambios en su forma de vida y que este proyecto aporta significativamente para su desarrollo.