Salud España , Salamanca, Mi茅rcoles, 05 de noviembre de 2008 a las 13:48

Las investigaciones sobre hidatidosis buscan nuevos tratamientos farmacol贸gicos

La Asociaci贸n Espa帽ola de Hidatidolog铆a celebrar谩 una jornada cient铆fica sobre esta patolog铆a el pr贸ximo viernes 7 de noviembre en el Irnasa de Salamanca

JV/DICYT La Asociación Española de Hidatidología ha organizado una jornada científica, para el día 7 de noviembre, que se centrará en tratar los diferentes aspectos y características de la hidatidosis. El evento, que se celebrará en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa), "será punto de encuentro para que científicos y médicos actualicen los avances y los desafíos venideros en vacunación, diagnóstico, tratamiento farmacológico y epidemiología", explicó la investigadora especialista en hidatidosis y coordinadora de la jornada científica, Mar Siles. Además, "Castilla y León es la primera comunidad autónoma a nivel nacional en casos de hidatidosis a nivel de animales y humanos afectados", señaló.

 

De esta manera, Mar Siles manifestó a DiCYT que "algunas de las ramas de estudio de esta enfermedad están bastante desarrolladas, por ejemplo, el tratamiento quirúrgico para estirpar la enquistación; pero por otro lado, hay que seguir investigando en el campo del tratamiento farmacológico y del diagnóstico de esta patología". Según confirmó la experta, el uso de fármacos es un elemento clave para "atajar" la enfermedad. "Hoy en día la aplicación farmacológica a pacientes afectados de hidatidosis solo tiene un objetivo: contener la extensión de los quistes producidos por los parásitos, pero sólo en el caso concreto de que no se pueda intervenir quirúrgicamente. Los fármacos actuales no matan al parásito, sino que lo contienen", destacó Mar Siles.

 

Colaboración con otros centros

 

De esta manera, el Irnasa y el equipo de investigación de Hidatidología que lidera la investigadora Mar Siles están enfocados en los ámbitos de "diagnóstico, epidemiología, tratamiento y vacunación", según explicó la propia científica. Asimismo, "nuestros trabajos en diagnóstico estamos colaborando con algunos centros de investigación en Argentina y Perú. Y en cuanto a la parte de epidemiología nuestros avances están relacionados con los hospitales clínicos universitarios de Valladolid y Salamanca, sobre todo, con casos clínicos específicos", añadió. 

 

La hidatidosis en Salamanca
 
La hidatidosis está producida por un parásito que puede ser transmitido a los humanos por medio de la ingestión de carne infectada. De esta manera, Castilla y León es la región española donde más casos de esta patología aparecen, tanto en animales como en humanos, según informa la investigadora Mar Siles. Además, la experta comentó los datos obtenidos de un estudio realizado en pacientes salmantinos (censados en Salamanca capital y provincia) desde enero de 1996 hasta dieciembre de 2003. El resultado estableció que existían 10'8 casos por cada 100.000 habitantes, por año. La lectura que Mar Siles hizo de estos datos defendía que el número de afectados era el doble de lo que se había declarado anteriormente (hasta 1996 esta enfermedad era de declaración obligatoria). "Estas interpretaciones de 2003 se pueden extrapolar a la actualidad, siempre con precaución, pero añadiendo que los datos han podido variar, pero sigiendo su escala ascendente", puntualizó Mar Siles.