Las universidades de Castilla y León preparan pautas comunes para una mayor eficiencia energética
CGP/DICYT Las universidades de Castilla y León han dado el primer paso en la elaboración de pautas comunes para una mayor eficiencia energética, ahorro e integración de energías renovables en sus campus con el objetivo de mitigar el cambio climático. La primera reunión en este sentido ha tenido lugar hoy en Valladolid, donde responsables de las áreas de Calidad y Sostenibilidad de las universidades de la región han analizado posibles medidas para llevar a cabo de forma conjunta.
Entre ellas se encuentra, a propuesta de la Universidad de Valladolid, el ahorro energético en cuanto a iluminación, calefacción o agua; la eficiencia de los edificios, que se han evaluado energéticamente para sustituir las instalaciones actuales por otras que ofrezcan un rendimiento más alto y eficiente, y la integración de energías renovables como la geotérmica y la fotovoltaica, como ya sucede en el Campus de Soria, que cuenta con una caldera de biomasa centralizada.
La energía geotérmica aprovecha el calor desprendido por la tierra y lo convierte en electricidad a través de un vapor, que pasa por una turbina conectada a un generador; mientras que la fotovoltaica procede de la radiación solar y se obtiene mediante paneles, que la transforman en energía eléctrica por medio de módulos fotovoltaicos.
A lo largo de la jornada, que se extenderá hasta por la tarde, las universidades de León, Salamanca, Valladolid y Burgos presentarán su trabajo individual en los programas de ahorro y eficiencia energética en los campus y edificios universitarios, para después realizar una puesta en común y debate de las ideas, dudas y aportaciones.
Mejoras en las instalaciones de los edificios
El director del Área de Calidad Ambiental y Sostenibilidad de la Universidad de Valladolid, Francisco Javier Rey Martínez, ha explicado a DICYT que las primeras medidas a concretar se dirigen a la sostenibilidad arquitectónica de los edificios, tanto los nuevos como los ya construidos; los sistemas de instalaciones, concretamente de climatización, y los sistemas de consumo energético e iluminación “como el del agua caliente sanitaria en los edificios demandante”.
En cuanto a la labor de las instituciones académicas con el objetivo de mitigar el cambio climático, el responsable del Área de Calidad Ambiental y Sostenibilidad de la Universidad vallisoletana ha afirmado que deben sensibilizar a los estudiantes y a la comunidad educativa, que dirigirán otros sectores en el futuro. Por ello, desde la institución académica “es necesario impulsar la eficiencia más y ser un poco pioneros en ese aspecto, lo que se trata es de hacer pautas combinadas de cara a conseguir un mayor desarrollo”.
La jornada, celebrada en el Centro de Recursos Ambientales, prevé dos ponencias sobre sostenibilidad energética en los campus universitarios que impartirán Luis Díez Álvarez, jefe del departamento de Ahorro y Eficiencia del ERE (Ente Regional de la Emergía), y Pedro Prieto, jefe del Servicio de Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación, Ahorro y Eficiencia Energética, y continuará por la tarde con la visita guiada de los participantes a la exposición sobre el cambio climático titulada Nuevas energías para un reto global.