Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 04 de octubre de 2011 a las 14:23

Las universidades de Salamanca y Sao Paulo aprueban las ayudas para cuatro proyectos de investigaci贸n conjuntos

La epilepsia y el paleoclima protagonizan dos de las 谩reas que ser谩n financiadas

JPA/DICYT Las Universidades de Salamanca y Sao Paulo han concedido ayudas para cuatro proyectos de investigación conjuntos que han presentado su solicitud al programa de cooperación iniciado, el pasado mes de enero, en el marco del convenio suscrito entre ambas instituciones. Se trata de un programa que busca potenciar una línea estratégica para el futuro de la Universidad de Salamanca a la que, además, se le presta especial atención en la ejecución y desarrollo del Campus de Excelencia Internacional Studii Salamantini.

 

El convenio, suscrito por el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el pro-rector de Investigación de la USP, Marco Antonio Zago, se plantea como objetivos la consolidación de grupos de investigación formados por científicos de la USAL y de la USP y también por alumnos de doctorado de ambas universidades; la formación y perfeccionamiento de recursos humanos altamente cualificados en programas conjuntos de investigación científica; y, también el intercambio de conocimientos científicos, de documentación especializada y de publicaciones.

 

Según informa la Universidad de Salamanca, el proceso de selección ha valorado un total de seis proyectos presentados a la primera convocatoria, y los elegidos obtendrán una ayuda adicional para realizar un intercambio de investigadores entre ambos países. Los proyectos están distribuidos entre las cuatro áreas de conocimiento establecidas como prioritarias en el convenio.

 

En la temática de Ciencias Biológicas y de la Salud el elegido ha sido “Descifrando la etiopatogenia de la epilepsia a través de dos modelos animales”, cuyos investigadores principales son Dolores López García (USAL) y Norberto García Carrasco (USP). A través de esta colaboración se pretende profundizar en los mecanismos por los que se producen las crisis epilépticas. Para ello se utilizarán modelos in vivo, tanto en Salamanca como en Sao Paulo, que serán estudiados con modernos métodos de análisis, entre los que se incluyen técnicas de neuroimagen, métodos de expresión, estudios neuromorfológicos, análisis conductuales de las diferentes fases de las crisis convulsivas, y estudios farmacológicos de la eficacia de diversos fármacos antiepilépticos para prevenir las crisis.

 

“Eventos climáticos de frecuencia orbital y milenaria registrados durante los últimos 700.000 años en el SW del Atlántico subtropical” es el proyecto seleccionado en el ámbito de las Ciencias Exactas y será realizado por los profesores José Abel Flores Villarejo (USAL) y Felipe Antonio de Lima Toledo (USP). Cuenta con una importante financiación de la petrolera Petrobras y su objetivo es recabar datos del hemisferio sur con el objeto de completar la información paleoclimática, muy escasa en el hemisferio austral, mientras que es relativamente abundante relativa al hemisferio boreal. Estos datos serán de gran utilidad para entender los procesos que pueden regir o modular el cambio climático.

 

En el área de Ciencias Sociales, el proyecto seleccionado ha sido el titulado “Criminalidad económica y corrupción, análisis a la luz de las iniciativas internacionales y de los ordenamientos jurídicos brasileño y español”. Está dirigido por Ignacio Berdugo Gómez de la Torre (USAL), Renato de Mello (USP) y Jorge Silveira (USP), y su objetivo es realizar un estudio de instituciones y mecanismos de prevención y lucha contra la corrupción como decisión política.

 

Finalmente, para potenciar la línea de Arte y Humanidades se ha decidido que sea la propuesta titulada “Brasil en la Monarquía Hispánica. Cultura Política, Negocios y Misiones durante la Unión de las coronas ibéricas y la Guerra de Restauración. 1580-1668”, desarrollado por José Manuel Santos Pérez (USAL) y Ana Paula Megiani (USP). Tiene como objetivo investigar el periodo de la Unión Ibérica en Brasil en ambos países y serán el embrión de importantes líneas de investigación en el futuro, fomentando la cooperación interuniversitaria, en un ámbito en el que existe ya un importante foco de estudios brasileños en la Universidad de Salamanca