Alimentación Panamá , Panamá, Mi茅rcoles, 23 de noviembre de 2011 a las 13:06

Los 谩rboles nativos limpian el aire de di贸xido de carbono y los pastizales lo contaminan

A medida que la materia vegetal se descompone, tambi茅n se libera di贸xido de carbono a la atm贸sfera

STRI/DICYT El dióxido de carbono, uno de los causantes del cambio climático, es producto de la quema de combustibles fósiles como la gasolina y el carbón. Pero a medida que la materia vegetal se descompone, también se libera dióxido de carbono a la atmósfera. Por medio de una torre de "eddy-flux" (una especie de alcoholímetro para la atmósfera); Sebastián Wolf, becario de posdoctorado en EH Zurich, Suiza, con colegas de STRI y Catherine Potvin, profesora en McGill University, descubrió que los pastizales liberan una gran cantidad de dióxido de carbono al aire (260g de carbono por metro cuadrado al año) mientras que las plantaciones de árboles nativos absorben una cantidad aun mayor de carbono (442g por metro cuadrado al año) a medida que crecen lo que limpia el dióxido de carbono del aire. 

 

En Sardinilla, en Panamá central, árboles que se plantaron en 2001 ya miden 20 metros (60 pies) de altura. Gracias a una colaboración previa entre STRI y Yale School of Forestry and Environtmental Studies para evaluar el potencial de los árboles nativos para la reforestación, los investigadores tuvieron acceso a la información que necesitaban para seleccionar buenas especies maderables que sean relativamente fáciles de crecer en diferentes tipos de condiciones.

Escogieron: Luehea seemanii (guácimo colorado), Cordia alliodora (laurel), Anacardium excelsum (espavé)
Hura crepitans (tronador), Cedrela odorata (cedro amargo) y Tabebuia rosea (roble).

 

Además de almacenar carbono, las áreas plantadas con especies de árboles nativos almacenan más agua en la tierra, lo que las hace más resistentes a las sequías estacionales. Este mes, Wolf viajará a la Universidad de California, Berkeley para trabajar como becario de posdoctorado en el Laboratorio de Biometeorología de Berkeley.