Ciencias Sociales España , Salamanca, Viernes, 12 de diciembre de 2014 a las 18:48
10 A脩OS DE DICYT

Los cient铆ficos, ante el reto de difundir la investigaci贸n

Una jornada congrega a investigadores de las dos universidades de Salamanca para analizar la comunicaci贸n de la ciencia

JPA/DICYT La jornada ‘Cómo Comunicar la Ciencia’ ha congregado hoy en la Universidad Pontificia de Salamanca a científicos preocupados por trasladar a la sociedad sus trabajos de investigación. Esta actividad ha contado con la participación de personal docente e investigador de la Universidad de Salamanca y de la institución académica anfitriona y ha sido coordinada por la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología DiCYT.

 

Al inicio de la jornada, Miguel Ángel Quintanilla, director del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (eCyT) de la Universidad de Salamanca, apeló a los orígenes de la ciencia para explicar que difundir sus avances es parte de su esencia y recordó que ya José Ortega y Gasset hablaba de la necesidad de “crear un público para la ciencia” en España. Al margen de la utilidad de la divulgación, Quintanilla defendió la obligación de los investigadores de transmitir a la sociedad los valores científicos que guían la construcción de un conocimiento objetivo.

 

El equipo de la Agencia DiCYT, que en estas fechas celebra su décimo aniversario como medio de comunicación dedicado a la ciencia, la tecnología y la innovación, mostró algunas claves para la difusión de los resultados de investigación, centrándose especialmente en los medios de comunicación y en las características que distinguen a la prensa, la prensa digital, la radio y la televisión como herramientas con ventajas e inconvenientes para la divulgación de la ciencia. La sesión finalizó con una serie de talleres en los que los científicos probaron sus destrezas como comunicadores.

 

Consorcio para la innovación

 

La actividad ‘Cómo Comunicar la Ciencia’ se enmarca en el Proyecto INESPO II (Innovation Network Spain-Portugal), desarrollado por un consorcio de universidades españolas y portuguesas, cofinanciado por fondos FEDER dentro de la 3ª convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza 2007-2013 POCTEP. Esta iniciativa pretende mejorar la innovación empresarial y el emprendimiento basado en el conocimiento científico.

Por parte española, participan cuatro universidades de Castilla y León: la Universidad Pontificia de Salamanca, la Fundación General de la Universidad de Salamanca, la Fundación General de la Universidad de León y la Empresa y la Fundación General de la Universidad de Valladolid. Por parte de la Región Centro de Portugal, se incluyen en el proyecto la Universidad de Beira Interior, la Universidad de Aveiro, la Universidad de Coimbra y el Conselho Empresarial do Centro. Tras esta primera jornada de Salamanca, la actividad se repetirá en otras universidades del consorcio.