Alimentación España , Salamanca, Miércoles, 19 de mayo de 2010 a las 14:34
22 DE MAYO, DÍA INTERCIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

Los científicos necesitarían 200 años al ritmo de descripción actual para conocer la biodiversidad real

Miguel Lizana, profesor del área de Zoología de la Universidad de Salamanca, analiza el conocimiento actual de la materia ante la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad, el próximo sábado, 22 de mayo

José Pichel Andrés/DICYT El próximo sábado, 22 de mayo, se celebra el Día internacional de la Biodiversidad, fecha de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Nacionales Unidas en 1992. Además, 2010 es el Año de la Biodiversidad, de manera que se están llevando a cabo numerosos actos, cursos, actividades y exposiciones en todo el mundo. Entre ellos, la Universidad de Salamanca organiza un curso de verano en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta e Iberdrola con el título de La biodiversidad de Castilla y León. Su inventario, gestión y conservación, dirigido por Miguel Lizana Avia y Cipriano Valle Gutiérrez, profesores del área de Zoología y Botánica respectivamente de la institución académica. Sin embargo, todo parece poco para aumentar el conocimiento en un campo apenas explorado aún por la Ciencia y mucho más desconocido para los ciudadanos.

"La biodiversidad no es simplemente el número de especies de flora y fauna que existen en una zona determinada, sino la diversidad dentro de los organismos, que entraría en el campo de la genética, y de los ecosistemas. "Su conservación y gestión debe realizarse a todos los niveles", afirma Miguel Lizana en declaraciones a DiCYT.

Los científicos coinciden en que sabemos muy poco de un asunto tan importante. "La biodiversidad actual es el resultado de casi 4.000 millones de años de evolución y se han descrito científicamente desde la época de Carlo Linneo aproximadamente 1.700.000 especies de seres vivos, incluyendo a los microorganismos, hongos, vegetales y animales diversos", apunta el científico. De todos ellos, sólo se conocen bien en las zonas templadas entre un 90 y un 95% de las plantas superiores, con cerca de 270.000 especies, y dentro de los animales, a los vertebrados, con aproximadamente 55.000 especies. El resto de seres vivos se considera mal o muy mal conocido. "La biodiversidad se conoce mejor en los países desarrollados donde hay científicos y recursos económicos", afirma Lizana.

Las estimaciones de biodiversidad mundial son muy dispares: hablan de que podrían existir desde 3 millones a 110 millones de especies. "Suele darse una cifra de trabajo entre 8 y 13 millones de especies", indica. El grupo más numeroso es el de los insectos, con cerca de un millón de especies descritas ya por la Ciencia. "En realidad, no tenemos idea de la biodiversidad real del planeta; se ha calculado que necesitaríamos al menos 200 años más al ritmo de descripción actual de especies, varios miles anuales, para llegar a conocer la biodiversidad real", comenta. La falta de taxónomos, científicos especializados en la descripción de especies, así como la deforestación y otros problemas hacen que muchas especies desaparezcan antes de que el hombre llegue a conocerlas.

Puntos calientes

La mayor biodiversidad en los ecosistemas terrestres se concentra en las zonas tropicales y la marina, en los arrecifes tropicales. "Los esfuerzos para la conservación se localizan en los llamados puntos calientes o hotspots, zonas con gran riqueza de especies de plantas y vertebrados, pero además con alta proporción de especies endémicas, es decir, exclusivas, y amenazadas", declara el experto.

España es uno de esos puntos calientes, puesto que la biodiversidad española es la más elevada de Europa. Sólo en animales se contabilizan unas 70.000 especies, de las que unos 50.000 serían insectos y sólo unas 1.800 vertebrados.

Las amenazas para la biodiversidad mundial no disminuyen, según los informes de organismos internacionales, es más, en muchas zonas del mundo aumenta la destrucción. "El empobrecimiento de la biodiversidad constituye uno de los aspectos más preocupantes de la crisis ecológica mundial", señala Lizana, "hay estimaciones que indican una extinción de entre 50 y 300 especies cada día; y de entre 4.000 y hasta 90.000 cada año". Las selvas tropicales desaparecen a una tasa de casi el 1% anual, la diversidad genética de los cultivos desaparece del campo a una tasa del 2% anual, las razas de ganado domesticado se extinguen a una tasa del 5% anual, más de 34.000 especies de plantas (el 12'5% de la flora) está en peligro de extinción y por cada planta superior que desaparece se extinguen no menos de 30 especies de insectos, hongos o bacterias, según sus datos

"Este año 2010 debe servir para la reflexión de la sociedad", indica Lizana, porque "la situación es insostenible y las consecuencias de la pérdida de biodiversidad mundial, regional y local, no la pagaremos nosotros exclusivamente, sino las próximas generaciones".

Amenazas

Las principales amenazas son la destrucción y pérdida de hábitats naturales, su fragmentación y contaminación; la sobrexplotación de especies para uso humano; la invasión de especies exóticas; la propagación o aparición de nuevas enfermedades y el cambio climático global. En muchos de estas causas subyacen la superpoblación, desigualdad económica y la pobreza. La Unión Europea es en muchos sentidos un modelo mundial, con la creación de la Red Natura para proteger hábitats, flora y fauna amenazados, pero aún así está muy lejos de cumplir sus objetivos.

Las razones para conservar la biodiversidad son casi innumerables, puesto que se trata de "la base de nuestros recursos y de la economía mundial" si se piensa en actividades agrícolas e industriales. Además, mantiene ciclos ecológicos vitales (procesos atmosféricos o el ciclo del oxígeno, por ejemplo) que permiten la vida. Desde el punto de vista científico, permite estudiar la evolución o fabricar nuevas medicinas. "Todo esto puede resumirse en que el hombre necesita la biodiversidad para su supervivencia", asegura Lizana.

El concepto de biodiversidad

Biodiversidad o diversidad biológica es un término acuñado por Edward Wilson en el año 1985 y expresa la diversidad de seres vivos en la Tierra. Más exactamente, ha sido definida por el Convenio internacional sobre Biodiversidad de las Naciones Unidas como “la variabilidad entre los organismos vivos, incluyendo los terrestres, marinos y de otros ecosistemas acuáticos, así como los complejos ecológicos de los que forman parte; esto incluye la diversidad dentro de las especies, entre especies y en los ecosistemas”. Incluye por tanto todas las escalas biológicas: la diversidad genética (variabilidad de los genes que contienen las especies en sus individuos); la diversidad o riqueza de especies; y la diversidad de Ecosistemas con sus especies y hábitats.