Social Sciences Spain , Valladolid, Friday, December 03 of 2010, 17:11

Los dinosaurios resurgen en el Museo de la Ciencia

16 reproducciones “hiperrealistas” muestran al detalle cómo eran estos impresionantes animales

CGP/DICYT Pese a que se extinguieron hace más de 65 millones de años, nunca los dinosaurios se han podido observar con tanta precisión. Desde hoy y hasta el 22 de mayo de 2011, un total de 16 reproducciones en su mayoría, a escala, de dinosaurios que vivieron en el Mesozoico (o lo que es lo mismo, desde hace 250 millones de años hasta el momento de su extinción) pueden visionarse en la nueva exposición temporal del Museo de la Ciencia de Valladolid, titulada Parque Dinosaurio.

 

Como ha detallado a DiCYT Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo, se trata de piezas cuyo “hiperrealismo” puede observarse en expresiones y texturas. La colección, realizada por Asome 2.000, se muestra por primera vez en un Museo de la Ciencia, ya que hasta el momento se ha exhibido en parques y jardines. No obstante, para su traslado al interior del Museo de ha contado con el asesoramiento científico del prestigioso catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid José Luis Sanz.

 

“Como Museo de la Ciencia nos sentimos responsables de ofrecer contenidos rigurosos y bien actualizados, sobre todo en una ciencia tan viva, por lo que hemos contado con la revisión José Luis Sanz, quien se ha ofrecido de forma altruista”, destaca Rodríguez Hidalgo. En este sentido, a la colección original se han añadido algunos paneles que dan a conocer, de forma didáctica, el origen y la evolución de los dinosaurios, su clasificación o los datos que se conocen en la actualidad acerca de estos impresionantes animales. Además, cada una de las reproducciones cuenta con un panel explicativo con sus características y se compara con el tamaño de un humano de 1’80 metros.


Entre las reproducciones que se pueden visitar se encuentra un Brachiosaurus de nueve metros de altura. Estos enormes animales tienen unos miembros anteriores más largos que los traseros y, al igual que las jirafas, posiblemente emplearan su largo cuello para alimentarse de las copas de los árboles.


También puede visitarse un Triceratops acompañado de su cría, quienes vivieron en la última etapa del Mesozoico, el Cretácico (hace aproximadamente 68 millones de años). Esta voluminosa especie, herbívora, contaba con tres cuernos: uno en el hocico y dos encima de los ojos. La exposición cuenta, asimismo, con un cráneo de esta especie. La colección cuenta con dos ejemplares de Tyrannosaurus Rex y una sección de una pata de 2’5 metros de altura. Este feroz carnívoro podía medir hasta 13 metros de alto.

 

Actividades paralelas

 

Además, la muestra incluye “cajones de exploración” en los cuales se podrán descubrir reproducciones de fósiles, emulando el trabajo de los paleontólogos. Asimismo, al finalizar la exposición se podrá responder a un test de dino-conocimientos, en el cual se podrá demostrar lo aprendido durante la visita.

 

Por otro lado, los técnicos del Museo preparan ya actividades paralelas a la muestra dirigidas a público de diferentes edades, entre las que destaca la posibilidad de dibujar y pintar diferentes dinosaurios.